El Lar Gallego de Pamplona celebró por vez primera la fiesta de 'Os Maios'

Foto: Lar Gallego
Foto: Lar Gallego
Celebraron un bonito día con coplas, música y baile
El Lar Gallego de Pamplona celebró por vez primera la fiesta de 'Os Maios'

Este sábado, 7 de mayo, el Lar Gallego celebró por primera vez la Fiesta de los Maios o la exaltación de la Primavera. Se trata de una fiesta  muy arraigada en la zona de Ourense y Pontevedra donde se fabrican autenticas maravillas florales con concursos entre asociaciones y donde se recitan coplas con referencias irónicas a cosas que están pasando en la actualidad. 

En definitiva, celebraron un bonito día donde se mezcló la poesía, la música, y bailes regionales a cargo de los miembros de la Fanfarre Tiriki Trauki de la Txantrea y el Grupo de Gaitas Os Fillos de Breogán.

La fiesta de 'Os Maios'

La fiesta de os maios se celebra entre finales de abril y principios de mayo, aunque el ciclo se desarrolla hasta el mismo comienzo del verano en la noche de San Juan. En la mayoría de las localidades se celebra el 1 de mayo, si bien en Orense lo hacen el día 3, día de la Santa Cruz , que en la tradición cristiana representa el árbol del que proviene la vida, la salud y la resurrección, según dice el introito a la celebración de la misa en ese día.

En su manifestación más habitual, la fiesta consiste en realizar diversas representaciones alrededor de un árbol o escultura, llamada maio o mayo, consistente en una armazón o esqueleto de palos o tablas de forma cónica o piramidal, recubierto de tela metálica o arpillera, que se cubre de mofo, hinojo o hierba. Acompañando a los mayos, hay grupos de personas, a menudo niñas o niños disfrazados —que también reciben la denominación de mayas y mayos— adornados con flores, hojas o ramas y con una corona de flores, que danzan y cantan coplas populares o «cantigas», a veces dialogadas, mientras caminan alrededor de la escultura, acompañados de la percusión de dos palos. Era habitual pedir a los asistentes un aguinaldo que, por Lugo y Orense, solía consistir en un puñado de castañas maiolas (castañas secas), nueces o avellanas, sustituidos hoy por dinero. Es costumbre hacer competiciones, premiando las mejores esculturas y las mejores cantigas. 

El Lar Gallego de Pamplona celebró por vez primera la fiesta de 'Os Maios'