La Junta Local de Seguridad se reúne para avanzar en la coordinación y colaboración de los cuerpos policiales en Pamplona

La Junta Local de Seguridad, en la que se encuentran representados todos los cuerpos policiales de la ciudad, se ha reunido este lunes por la mañana en el Ayuntamiento de Pamplona para abordar diversos temas relacionados con la seguridad de manera conjunta. La junta ha estado presidida por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el delegado en funciones del Gobierno en Navarra, Valentín Carrasco.

En la reunión han participado, además, el concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu; el director del área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández; el jefe de la Policía Municipal, Luis Manuel Iribarren, y el comisario Jesús Estanga; dos representantes de la Policía Foral: el comisario principal Ángel Fernández Goñi y el comisario Carlos Yarnoz; el jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José María Borja Moreno; y el jefe interino de la Guardia Civil, José Miguel Barbero Hernández.

La Junta se ha centrado en el análisis de la seguridad en Pamplona y el establecimiento de procedimientos de colaboración, coordinación y cooperación entre los cuerpos policiales que actúan en la ciudad. También se ha tratado el estudio de la creación de una mesa de coordinación operativa de los cuerpos policiales, con el objetivo de impulsar la ejecución de los acuerdos de la Junta, asegurar el intercambio de información entre los cuerpos y servicios de seguridad, asegurar la coordinación operativa de las actuaciones y elaborar y presentar a la Junta propuestas para la mejora de la colaboración, coordinación y cooperación entre los diversos cuerpos y servicios de seguridad, con el fin de conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el municipio.

Se ha acordado que por parte municipal se preparará un borrador con lo que pudiera ser el reglamento de una futura mesa de coordinación operativa de los cuerpos policiales que será remitido al resto de Administraciones para su estudio y posibles aportaciones, al objeto de tratarlo y aprobarlo, si procede, en una próxima reunión de la Junta Local de Seguridad. 

Las Juntas Locales de Seguridad están recogidas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Navarra además cuenta con legislación propia en la Ley Foral 8/2006, de 20 de junio, de Seguridad Pública de Navarra.

Tal y como recoge el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad, además de la coordinación operativa se incluye también la informativa, facilitando cauces de canalización que permitan la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados por la planificación de la seguridad pública, lo que redunda en un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN