Se prevé que la Ciudadela y la Vuelta del Castillo abra de nuevo al público este viernes

Limpieza en la Ciudadela
Limpieza en la Ciudadela

Se están retirando los restos pirotécnicos y se está procediendo al escarificado del terreno para su total limpieza

Se prevé que la Ciudadela y la Vuelta del Castillo abra de nuevo al público este viernes

Con la traca final de los últimos fuegos artificiales de las fiestas de San Fermín comenzaron los trabajos de limpieza y escarificado de la Ciudadela y la Vuelta del Castillo para poder reabrir este pulmón verde a la ciudadanía lo antes posible. Con los trabajos ya avanzados, el objetivo es que el tránsito peatonal pueda reestablecerse este mismo viernes, día 21.

La Ciudadela y los fosos permanecen cerrados desde el pasado día 3 de julio, cuando comenzaron los preparativos para el lanzamiento de los fuegos artificiales. Por seguridad y para evitar cualquier incidencia en la población, este espacio permanece cerrado al público, puesto que es desde el interior de la Ciudadela desde donde se lanzan cada día los fuegos artificiales. En cada espectáculo pirotécnico se generan residuos de pólvora, carcasas y demás elementos, que caen en la zona alta de la Ciudadela, sobre todo, en las inmediaciones del Caballero Dominante, pero también en otros lugares del entorno, de ahí que, desde Seguridad Ciudadana, se acote la zona con vallas. 

La limpieza de estos restos se realiza diariamente durante las fiestas de San Fermín. De hecho, cada mañana, desde el 8 al 15 de julio (ya que el día 6 no hubo fuegos artificiales por la lluvia), las distintas pirotécnicas realizan una recogida de los materiales que han utilizado y se procede a la limpieza de los fosos. No obstante, es a partir del pasado lunes, día 15, cuando comenzaron los trabajos en profundidad para limpiar y despejar la zona con garantías de seguridad. 

Tras una última recogida en los fosos, se ha procedido también a la limpieza en el interior de la Ciudadela y en las partes altas de las murallas, donde se ha realizado un soplado de los restos existentes en las inmediaciones del borde de los lienzos de muralla, por personal profesional y sujeto, con arneses, a líneas de vida. El material soplado es recogido posteriormente, de manera cómoda y segura, desde los fosos. 

Precisamente es esta labor de recogida la que se ha realizado estos últimos días, incluyendo el escarificado del terreno. Esta técnica consiste en cortar el césped muy bajo, realizando una sencilla remoción del terreno para dejar visible y en superficie los últimos restos de residuos que no hubieran podido ser retirados en las labores previas. 

Una vez finalizada la labor de limpieza y escarificado en su totalidad, la Ciudadela y los fosos pasan por una inspección por parte de Seguridad Ciudadana, para garantizar que no existen restos pirotécnicos que puedan acarrear algún riesgo para la ciudadanía. Es entonces cuando se procede a la retirada del vallado de la Vuelta del Castillo y de la campa de la estación de autobuses.

Los trabajos en el interior de Ciudadela incluyen, además de la limpieza, la retirada de los elementos electrónicos y de cableado instalados para posibilitar el lanzamiento de las colecciones de fuegos. Además, se ha retirado también la caseta de control desde la que se realiza el lanzamiento y el contenedor de restos pirotécnicos.  Al igual que en los fosos y la Vuelta del Castillo, la Ciudadela también debe pasar la inspección de Seguridad Ciudadana para poder abrir al público. El objetivo es que la apertura se produzca este mismo viernes.