La guitarra de Manolo Franco en el balcón de Palacio abre los actos de Flamenco On Fire en Pamplona

El guitarrista Manolo Franco inaugura la X edición del Festival Flamenco On Fire con un concierto desde el balcón del Palacio de Navarra.
El guitarrista Manolo Franco inaugura la X edición del Festival Flamenco On Fire con un concierto desde el balcón del Palacio de Navarra.
La actuación tuvo lugar en el Balcón del Palacio de Navarra frente a un jardín y calle exterior totalmente abarrotadas de público
La guitarra de Manolo Franco en el balcón de Palacio abre los actos de Flamenco On Fire en Pamplona

Manolo Franco dio el pistoletazo de salida de la programación de Flamenco On Fire en la capital navarra. Se prepara así la ciudad para las jornadas más intensas de la historia de este festival, que cumple diez ediciones mostrando el patrimonio de la comunidad junto al cante, el baile y la guitarra.

El sevillano es toda una leyenda del toque de acompañamiento, además de en solitario. Se hizo con el primer Giraldillo al Toque en la Bienal de Flamenco. Grabó un álbum que la crítica ha catalogado como obra maestra: ‘Aljibe’. Y por sus cuerdas han pasado las figuras más destacadas del cante de las últimas décadas tanto en el estudio como en los directos. En esta ocasión, interpretó toques como soleares, rondeña y bulerías con suma elegancia y clasicismo para emocionar a los presentes y anunciar el flamenco en la capital navarra.

Esta edición, rindiendo honores a la figura del maestro Sabicas, gira en torno al concepto alzapúa, una técnica guitarrística que emplea el pulgar para percutir con expresividad las cuerdas. Y con guitarra se han abierto los ventanales del balcón del Palacio de Navarra, un espacio monumental que ya el año pasado se estrenó como marco para la música en vivo con Rafael Riqueni.  

Hasta el próximo domingo Flamenco On Fire celebrará su décima edición, ocupando patios, balcones y escenarios como nunca antes lo había hecho, pues esta es la más ambiciosa de sus programaciones en cuanto a días, actividades y número de espectáculos, con dos producciones propias. Durante el día de mañana, 23 de agosto, Flamenco On Fire vivirá su primera jornada de gran intensidad. Los Grandes Conciertos tienen su cita en el Escenario Siglo XXI en la sala Zentral y el auditorio Baluarte. Al primer espacio llega Soleá Morente a las 20 horas con 'Aurora y Enrique', un vendaval de música y eclecticismo con el recuerda a sus padres.

Será una producción propia del festival la encargada de estrenar el segundo escenario, Baluarte, a las 21.30 horas con 'Una historia del cantaor flamenco'. Se ha cumplido el cincuenta aniversario de la muerte de Manolo Caracol, uno de los artistas capitales del flamenco que vino a la música para cambiarla por completo. Junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por el maestro Oliver Díaz, los cantaores Vicente Soto SorderaRosario La Tremendita y Antonio Reyes, bajo la dirección de David Lagos, y con Melchora Ortega y Diego de la Margara como artistas invitados, revisitan uno de los legados más poderosos del patrimonio flamenco: sus zambras y fandangos, las seguirillas, bulerías, soleares y otros giros y formas que creó partiendo del clasicismo. 'Una historia del cantaor flamenco', que hace alusión a la antología 'Una historia del cante flamenco' (1958) que grabó Caracol para Hispavox, ofrece una perspectiva particular de la obra de este genial creador.

Será también el estreno mundial de 'Cantes de rojo fuego', del reconocido y prestigioso compositor Mauricio Sotelo. Una obra sinfónica creada para la ocasión. Con 25 minutos de duración, transporta a la audiencia desde el profundo desgarro de la toná o el martinete hasta el luminoso espacio de las alegrías o bulerías, pasando por una escalofriante trilla o los poderosos ecos del cante por Soleá. La partitura alberga una dedicatoria especial a Blanca del Rey, Juan Manuel y Armando, y a su emblemático tablao Corral de la Morería.

Las actuaciones del miércoles, sin embargo, comenzarán antes, en el balcón de la Calle Mañueta a las 11 horas con el eco de Guadiana junto al toque de Jesús Carbonell. Tras el recital del extremeño, tendrá lugar uno de los momentos más esperados de esta edición. En la capilla de San Fermín, dentro de la iglesia de San Lorenzo, el universo de la jota y del flamenco se unirán ante la figura del santo. Lo harán a las 12 horas con el talento de Roberto Urrutia, Juanjo Navas, Lorena Jiménez y Pedro Planillo.

A las 13. 30 horas, en Nuevo Casino, la segunda edición de los galardones Flamenco On Fire, que contará con la actuación del guitarrista Nono Reyes, reconocerá la labor de El Flamenco Vive, la tienda y productora madrileña con casi treinta años de ejercicio; la academia de baile Amor de Dios, de Madrid; y el investigador Norberto Torres, especialista en guitarra.

Por la tarde, a las 18 horas, el ciclo de cine también se iniciará en Civivox Condestable con la proyección de 'Válgame Dios que alegría tiene esta gente, que fatigas tengo yo. Flamenco de Raíz'. Tras su visionado, habrá una mesa redonda en la que participarán el director del largometraje, Vicente Pérez Herrero, y el director de la academia Amor de Dios, Joaquín San Juan. Por último, sonará de nuevo la guitarra de Manolo Franco para inaugurar las tardes del Palacio Ezpeleta a las 19.45 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Toda la información sobre la programación está disponible en la página web flamencoonfire.org