Los grupos de la oposición urgen a Ibarrola que comparezcan para aclarar el asunto de las joyas ante su negativa a mostrar las facturas

Foto: Sala de plenos y comisiones del Ayuntamiento
Foto: Sala de plenos y comisiones del Ayuntamiento
Tono duro entre el equipo de Gobierno de UPN y la oposición, en la primera de las sesiones municipales, donde han salido a relucir "las albóndigas" que Ibarrola reprochó a Chivite en una comida en Palacio o el apoyo de la edil Beloki a un video de "La Chula Potra"
Los grupos de la oposición urgen a Ibarrola que comparezcan para aclarar el asunto de las joyas ante su negativa a mostrar las facturas

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, ha aprobado con los votos de los grupo de la oposición una declaración para denunciar la negativa de la alcaldesa Cristina Ibarrola a comparecer en comisión y urgir a que comparezca el próximo martes día 12 de septiembre para "aclarar si se aprovechó de la alcaldía para la promoción de una tienda de joyas". 

El acuerdo, impulsado por EH Bildu ha sido apoyado con 7 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Geroa Bai y Grupo Mixto) y 5 votos en contra (Navarra Suma y PP). En la resolución se acuerda, en primer lugar "denunciar la actitud de la Alcaldesa Ibarrola que se esconde ante la ciudadanía y los grupos políticos y rehúye dar explicaciones mediante comparecencia ante la Comisión de Presidencia" y se finaliza urgiendo "a la alcaldesa Cristina Ibarrola a que comparezca el próximo martes 12 de septiembre en la próxima Comisión de Presidencia contestando a las preguntas que se han realizado y no ha contestado a día de hoy".

Garbiñe Bueno, portavoz de EH Bildu ha afeado que la alcaldesa se escondía ante la comisión y considera que “está sobre la mesa la actitud de la alcaldesa ante la demanda legítima de información” y ha insistido en que “si las joyas son compradas por la alcaldesa” debe presentar las facturas. “Tanta negativa a informar a quienes tenemos derecho a saber nos hace preguntarnos qué quieren ocultar la señora Ibarrola y UPN”, ha dicho la portavoz de EH Bildu que insiste en que “si no hay nada que ocultar, lo más sencillo es disipar dudas”.

La edil de Bildu ha asegurado que no se iban a conformar con la declaración porque “el posible uso comercial del cargo de la alcaldesa, sea con beneficios personales o sin ellos, son cuestiones muy graves”.”Les aseguro que hacerse los despistados no va a funcionar”, ha advertido a UPN.

La portavoz de UPN, María Caballero ha acusado a EH Bildu de “arrojo y prepotencia” y asegura que la coalición soberanista “no ha cambiado sus formas”y ha denunciado los intentos en su opinión de “amedrentar”. “Es que no les basta nada” ha dicho Caballero que insiste en que “no son joyas” y que tampoco son “regalos” negando “hay relación contractual”. Caballero ha insistido en que los grupos de la oposición ya tienen las respuestas y es que “las joyas a las que hace referencia son compradas por la propia alcaldesa que las ha pagado con su dinero”. “Hablamos de su vida privada”, dice Caballero que se queja de si  la oposición “pueden pedirnos facturas a nosotros, de todo, a cualquiera, en algo que no tiene nada que ver con la gestión pública”.  También Caballero ha reprochado a  la edil de EH Bildu, Maider Beloki que hubiera apoyado un vídeo de "La Chula Potra". 

En el turno de réplica Garbiñe Bueno ha recordado que en las redes sociales “se está haciendo promoción de un comercio local y se está dando propaganda a un comercio local”con la imagen de la alcaldesa Ibarrola. “No se escondan ni, desvirtúen ni escondan posibles irregularidades detrás del feminismo, porque eso ya es el colmo, intentar esconderse detrás del feminismo”, ha dicho Bueno quien ha inquirido a Caballero si le iba a acusar “de machista por pedir explicaciones”. “Ustedes verán esa actitud de no querer aclarar las cosas, de no querer dar las explicaciones oportunas porque indica una manera de entender el gobierno de la ciudad y de la propia acción política, no como servicio, no para dar cuentas a la ciudadanía, sino como un privilegio, como una carta blanca para tomar decisiones y hacer lo que les dé la gana sin ningún tipo de explicaciones”, ha zanjado.

Para Elma Sáiz, portavoz del grupo del PSN-PSOE ha asegurado que le llamaba “la atención que la señora alcaldesa, que ha sido lideresa de la oposición al Gobierno Foral, la pasada legislatura en muchas de las cuestiones” ahora “utilice diferentes vara de medir” y ha recordado que ella misma llegó a exigir transparencia en muchas comparecencias y en infinidad de preguntas en el Parlamento “con todo el derecho que fueron debidamente respondidas”.”Me gustaría saber la opinión de la señora Caballero cuando se preguntaba precisamente por parte de la señora actualmente alcaldesa sobre qué se comía en Palacio y si las albóndigas de la presidenta tenían tomate o una salsa diferente, si eso también era machista, porque la señora Ibarrola formulaba y ejercía una oposición en esa línea y con  en ese tipo de preguntas”. “Vamos a ser un poco más serios, porque estamos hablando de una petición hecha en tiempo y forma, que tiene que cumplirse como tantas otras veces”, ha cerrado Saiz. 

Mikel Armendáriz, portavoz de Geroa Bai ha adelantado que su formación no iba “a entrar en el fondo del asunto” y se ha centrado en “criticar la actitud de la alcaldesa con respecto a una solicitud de información que se ha pedido por parte de un grupo político de la oposición”.

Txema Mauleón, portavoz de Contigo Zurekin ha querido comenzar aclarando su “respeto a que cada cual haga de su vida privada, y comprarse lo que desee con su dinero, faltaría más”. Sin embargo Mauleón ha considerado que “el elemento que da novedad a esta cuestión es el uso de la imagen de la alcaldesa como elemento publicitario”, por lo que ha pedido que se rectifique esta cuestión. “Me parece que no pasa nada por aclarar esta cuestión, ese uso publicitario que se ha hecho de la imagen de alcaldía si no ha sido consentido, pedir que lo hagan y si ha sido consentido, pues evidentemente yo creo que ha sido un error que debería rectificar”, ha insistido.