Los grupos de la oposición de Pamplona pactan 16 enmiendas por un millón de euros para inversiones

Foto: un momento de un pleno de Pamplona
Foto: un momento de un pleno de Pamplona
Dan así un giro social a las prioridades de gasto que Na+ plantea en la modificación presupuestaria que lleva al Pleno (10,5 millones)
Los grupos de la oposición de Pamplona pactan 16 enmiendas por un millón de euros para inversiones

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que conforman la mayoría en Pamplona, han pactado 16 enmiendas por valor de un millón de euros para modificar las prioridades de inversión que plantea Na+ en la modificación presupuestaria que se debatirá mañana en Pleno (10,5 millones). Estas enmiendas plantean reforzar cinco líneas prioritarias de gasto: inversiones en barrios, acceso a la vivienda, cooperación al desarrollo, cultura y medioambiente. Reforzar estas líneas se hará a costa de adecuar, de forma genérica, un 10% las partidas que plantea Navarra Suma y que las tres formaciones consideran mal justificadas y abultadas intencionadamente. Eso sí, hay tres salvedades: no se tocará ninguna partida que tenga que ver con personal, subvenciones a los colectivos de la ciudad o prestaciones sociales. 

Inversiones frente a la crisis social y el encarecimiento de la energía

La enmienda más importante, por valor de 200.000 euros, es la destinada a reforzar la inversión del Ayuntamiento en rehabilitación del parque municipal de vivienda para destinarlo a emergencia habitacional, a la que se suma otra de 100.000 euros para dos proyectos de viviendas destinada a jóvenes en los solares municipales de Santo Andia en el Casco Antiguo y de Ferrocarril, 2 en Buztintxuri. Todo buscando acumular esfuerzos para mejorar el acceso a la vivienda.

La segunda de las enmiendas en cuanto a importe, es la destinada a fomento de las Comunidades de Energías Renovables (instalaciones fotovoltáicas), con un gasto propuesto de 180.000 euros. Esta inversión tendría dos destinos prioritarios: el polideportivo Jose Mª Iribarren en Ermitagaña y el colegio Jose Mª Huarte en la Vaguada de San Juan-Donibane y de esta producción se beneficiaría tanto los centros como las familias y comercios del entorno. Además, se plantea renovar y ampliar los cometidos de la Oficina Hipotecaria para atender los problemas derivados del alquiler de vivienda en toda la ciudad.

Las tres formaciones consideran que en unos momentos de fuerte preocupación social por el continúo alza de precios, el encarecimiento de la energía y el coste de las hipotecas. “debemos prestar la mayor atención en inversiones que puedan paliar las consecuencias negativas que de ello se derivan”.

Inversiones en barrios y proyectos de Ciudad

El segundo apartado de las enmiendas va dirigido a distribuir por distintos barrios inversiones pendientes para la mejora de su calidad de vida. En primer lugar, por valor de 100.000 euros cada una, las destinadas a reforzar la inversión de cubiertas de parque infantiles, proponiéndose como prioridades el Casco Viejo y Etxabakoitz. En segundo lugar, los grupos que conforman la mayoría del Pleno han pactado destinar también 100.000 euros a financiar la adecuación del proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate según los parámetros del trabajo que se impuso en el concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento (proyecto ZIP).

El estudio de alternativas de movilidad sostenible a la rotonda de San Jorge-Sanduzelai; la financiación para el inicio de las obras de saneamiento de las calles Etxarri Aranatz-Artajona (Txantrea), con 50.000 euros cada una; 45.000 euros para el bosque urbano de Lezkairu, en el Parque de las Pioneras; y 17.131,97 euros para el proyecto de instalación de aseos en la calle Calderería. Igualmente se plantean enmiendas para mantenimiento y seguridad de infraestructura ciclista

Colaboración con entidades sociales y culturales

En el plano de la cooperación al desarrollo, la propuesta pactada incluye una enmienda por valor de 163.000 euros, para cumplir con el compromiso institucional de destinar el 0,7% de su presupuesto a este fin, duplicando lo propuesto por Na+.

Se aportan 15.000 euros para elaborar el Plan LGTBI+ al que desgraciadamente NA+ le está dando la espalda y la ampliación de la zona del panteón destinado a las personas fusiladas durante la Guerra Civil, en el Cementerio Municipal, dotada con 50.000 euros. Por último, se plantean 20.000 euros para garantizar la celebración del festival Flamenco On Fire.

Los grupos de la oposición de Pamplona pactan 16 enmiendas por un millón de euros para inversiones
Comentarios