Los grupos de música, bandas y solistas jóvenes de Pamplona pueden pedir ‘bonos de ensayo’ para financiar el alquiler de locales

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

Se trata de ayudas de 60 euros mensuales para que los músicos puedan reducir el gasto que les supone este tipo de infraestructura

Los grupos de música, bandas y solistas jóvenes de Pamplona pueden pedir ‘bonos de ensayo’ para financiar el alquiler de locales

La convocatoria de ayudas ‘bonos de ensayo’, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona, está destinada a financiar los gastos de alquiler de locales profesionales que los grupos de música, bandas y solistas de la ciudad utilizan para sus ensayos. Los componentes, o al menos dos tercios de ellos, deberán tener entre 14 y 30 años y al menos la mitad deberán estar empadronados en Pamplona o acreditar la residencia mediante contrato de arrendamiento. En la convocatoria vigente de esta subvención municipal se pueden presentar solicitudes hasta el día 30 de octubre.

Los ‘bonos de ensayo’ son ayudas que el Ayuntamiento de Pamplona viene poniendo a disposición de los grupos musicales, bandas y solistas jóvenes de la ciudad desde hace muchos años, y ya son varios los que de hecho disfrutan de ellos. En esta ocasión, las solicitudes se podrán realizar hasta el 30 de octubre a través de cualquiera de los registros municipales o registro electrónico en el caso de las personas jurídicas. Para más información y asesoramiento, se puede acudir a la Casa de la Juventud.

El importe de la subvención es de 60 euros mensuales por participante, que deben ir destinados a disminuir el alquiler mensual del local de ensayo elegido en cualquiera de las dos modalidades contempladas: bien en salas que se alquilen por meses, bien para cubrir un total de ocho horas de ensayo mensuales en aquellas salas o establecimientos que permitan este tipo de ocupación. En el caso de que el grupo de música beneficiario de la subvención comparta sala de ensayo con otra u otras bandas, solo podrá ser subvencionable el precio exacto que la banda abone a la sala de ensayo, hasta un máximo de 60 euros mensuales.

El local de ensayo en que se podrá aplicar el bono será de libre elección para los grupos de música beneficiarios de la subvención. Estos establecimientos o locales de ensayo deberán contar con la correspondiente licencia y cumplir con los requisitos legales. La sede de estos establecimientos se encontrará ubicada en el ámbito geográfico de la Comarca de Pamplona.

‘Bonos de ensayo’, una vía para apoyar la música y la cultura generada por los jóvenes de Pamplona

Esta convocatoria de ayudas está destinada a solistas y grupos de música con o sin personalidad jurídica propia. Para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la subvención deberá nombrarse una persona representante o apoderada única de la agrupación. No podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción. Estos requisitos deberán mantenerse durante todo el tiempo que esté en vigor la subvención recibida.

En esta convocatoria será exclusivamente subvencionable el gasto en concepto de alquiler del local para ensayo musical, que realicen los grupos de música en los establecimientos o salas de ensayo adecuados para tal efecto. Se entenderá por alquiler, el efectivamente formalizado con la empresa propietaria, legalmente constituida, que deberá demostrarse a través de la correspondiente factura. Sólo podrá ser subvencionable el precio exacto que la banda abone, hasta un máximo de 60 euros mensuales, y siempre que el importe de la factura sea igual o superior a esa cantidad. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado. Tampoco se considerarán gastos subvencionables el uso de instrumentos aportados por los establecimientos de ensayo; ni será subvencionable ningún otro gasto distinto del uso del local contratado para el ensayo musical, como gastos de agua, luz, reparaciones, o cualquier otra responsabilidad que el establecimiento de ensayo exija en su condicionado particular y deba ser asumido por los clientes.