Geroa Bai de Pamplona pide impulsar actuaciones de rehabilitación "a nivel de barrio"

El concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Javier Leoz - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
El concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Javier Leoz - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Además, ha pedido al Ayuntamiento de Pamplona que "estudie si es posible presentar proyectos actualmente en ejecución, como es el caso de la Cooperativa Santiago en el barrio de la Txantrea"

Geroa Bai de Pamplona pide impulsar actuaciones de rehabilitación "a nivel de barrio"

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto "promover actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio".

En este sentido, la coalición ha instado al Consistorio a que "también impulse que las comunidades de propietarios de entornos residenciales de rehabilitación programada aprueben los proyectos de rehabilitación de sus edificios".

Además, ha pedido al Ayuntamiento de Pamplona que "estudie si es posible presentar proyectos actualmente en ejecución, como es el caso de la Cooperativa Santiago en el barrio de la Txantrea".

En un comunicado, Geroa Bai ha recordado que "el Gobierno de Navarra recientemente ha anunciado en el Parlamento foral que en los próximos años está previsto recibir de los fondos de recuperación europeos más de 84 millones de euros para el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales y para el programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes".

En esa línea, la coalición ha destacado que "de los 84 millones, 47 van a ser dedicados a programas relacionados con la rehabilitación de viviendas y de ellos, 15,8 millones se prevén recibir este año". Además, está previsto que "al menos un 30% de estos fondos sean destinados al programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio".

Según han expuesto desde Geroa Bai, "los entornos de rehabilitación programada deberán ser delimitados previamente y podrán ser continuos o discontinuos". El Gobierno foral "deberá remitir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las propuestas de actuaciones de entornos residenciales de rehabilitación que pretendan financiar con cargo al programa" y "pueden ser entornos similares a los que se utilizan para los actuales Programas de Intervención Global".

En este sentido, Geroa Bai ha remarcado que "dentro de los programas subvencionables con este programa, los propietarios de las viviendas pueden obtener una mayor subvención que si presentan proyectos de rehabilitación independientes para cada edificio y, además, se obtiene una subvención del 15% adicional sobre las cuantías máximas de la ayuda por vivienda para financiar el coste de actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico".

En concreto, las ayudas pueden llegar al 80% de la inversión en la rehabilitación, con un límite de 19.200 euros por vivienda. Además, "como novedad frente a otras ayudas a la rehabilitación", en este programa de subvenciones "está previsto que se pueda proponer para personas concretas conceder una ayuda adicional que pudiera alcanzar hasta el 100% de la inversión realizada y hasta la inversión máxima subvencionable en función del nivel de mejora de la eficiencia energética, cuando identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en algunos de los propietarios de las viviendas incluidos en el entorno residencial definido".

A juicio de Geroa Bai, "este programa es de gran interés para el Ayuntamiento de Pamplona porque mejora las políticas de ayudas a la rehabilitación existentes y las complementa con ayudas para actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico adyacente a la zona rehabilitada".

Geroa Bai de Pamplona pide impulsar actuaciones de rehabilitación "a nivel de barrio"
Comentarios