Este fin de semana se disputa el VI campeonato oficial Rubik Open Iruña

Rubik Iruña Open. Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Rubik Iruña Open. Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Quedan plazas para el taller de esta tarde de ‘Speedsolving’ en el que tres plusmarquistas explicarán algunos algoritmos de resolución del cubo

Este fin de semana se disputa el VI campeonato oficial Rubik Open Iruña


Este fin de semana la Casa de la Juventud acoge el VI campeonato oficial de cubos de Rubik Open Iruña, competición regulada por la Asociación Mundial del Cubo (WCA) que contará con la colaboración de la Asociación Española de Speedcubing (AES).

Como precalentamiento, para quienes se animen, aún quedan plazas para el taller de ‘Speedsolving’, la actividad de resolver la mayor rapidez este rompecabezas diseñado en los años 70 por el húngaro Erno Rubik.

Es una sesión que hoy viernes impartirán, a las 18 horas tres ‘cuberos’ plusmarquistas del ranking internacional, que son también organizadores del Open de Pamplona: Alejandro Nicolay, de la Asociación Española de Speedcubing, Julen Simón Iriarte y Julio Perugorria Lorente. Además de enseñar a poner en práctica diferentes algoritmos de resolución, realizarán exhibiciones en algunas categorías a concurso. El taller tendrá lugar en la misma Casa y está destinado a público de 12 a 30 años. La inscripción es gratuita. Las personas participantes recibirán un cubo de Rubik estándar para poder seguir el taller y practicar posteriormente en su casa.

El respaldo del Ayuntamiento de Pamplona a estas competiciones se ha mantenido de forma continua desde el año 2017 y, a tenor de los datos de inscripción, el interés de las personas participantes también, con independencia de las oscilaciones en los datos que ha producido la situación de pandemia. La ciudad fue elegida en 2018 por la Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR) como sede del XV Campeonato de España de Speedcubing.

Casi 11 horas efectivas de competición oficial

Las partidas se desarrollarán a lo largo del fin de semana en la Casa de la Juventud a partir del sábado 12 de marzo a las 10.20 horas, aunque desde las 10 horas estará abierto el registro y se impartirá un tutorial para nuevos competidores. En algunas de las 8 modalidades a concurso (3x3x3; Skewb, 2x2x2…) habrán de disputarse varias rondas, de forma que se irá haciendo una selección entre los mejor clasificados en cada una de ellas, hasta llegar a los torneos finales. En total, se habrán disputado casi 11 horas efectivas de competición.

Así, el sábado la competición se acabará a las 21 horas. El domingo los encuentros se desarrollarán de 10 a 13.15 horas, momento en que tendrá lugar la entrega de premios y en la que participará el concejal especial de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Aranguren.

La persona ganadora del Iruña Open 2022 será la primera clasificada en la categoría del cubo de Rubik clásico (3x3x3) y se llevará la txapela. También tendrán premio (medalla y diploma) los tres mejores de cada una de las categorías a concurso y las personas participantes recibirán un póster del campeonato como recuerdo. Hay prevista la participación de 40 competidores y competidoras, ya que un 10% de ellos son mujeres. Casi un 25% de las personas inscritas provienen de países diferentes a España.

Una cita ya consolidada en Pamplona

Hasta el momento, y desde el año 2017, en Pamplona se han desarrollado cinco campeonatos de cubo de Rubik Iruña Open en la Casa de la Juventud. Los cuatro primeros, en tiempos de relativa normalidad, ya que la edición de 2020 se desarrolló el fin de semana anterior al confinamiento. En 2021, pese a la situación, se hizo el esfuerzo de mantener el encuentro, aunque con carácter no oficial y desplazándolo en fecha al primer cuatrimestre del año. Desde entonces, el desarrollo de estos certámenes se ha visto enormemente condicionado por las medidas sanitarias vinculadas a la COVID en lo que se refiere, tanto a la limitación de participantes, como a la asistencia de público.

En los años anteriores a la pandemia, la media de participantes se estableció en alrededor de 68 contrincantes, mientras de desde 2021 está en 35. Eso se debe a la autolimitación desde la organización, ya que no desciende el interés en participar; como prueba, en esta edición las plazas, limitadas, se completaron en el primer minuto del plazo de inscripción. Si se atiende al público asistente, en el primer periodo la media de espectadores superaba las 300 personas, en una tendencia estable. El pasado año, en le edición no oficial, se registraron 58 espectadores.

La apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por respaldar esta actividad llevó en octubre de 2018 a que Pamplona fuera elegida como sede el XV Campeonato de España de Speedcubing, una de las actividades anuales más relevantes de la Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR). En esa ocasión se utilizó otra infraestructura municipal, el frontón Labrit, como sede el encuentro. En él participaron 148 contendientes en las 18 categorías oficiales del mundo Rubik. El encuentro se pudo seguir en directo en streamming a través de Twitch.

Participación en los Open Iruña de Pamplona

 

Open IRUÑA

Total Participantes

Asistencia público

Modalidades a concurso

Mes

2017

60

180

15

Abril

2018

92

300

13

Febrero

2019

69

443

13

Marzo

2020

50

308

12

Marzo

2021 (no oficial)

30

58

5

Octubre

2022

40

---

8

Marzo

 

Este fin de semana se disputa el VI campeonato oficial Rubik Open Iruña