La Federación de Coros de Navarra trae a Baluarte el Gran Miserere de Hilarión Eslava

El próximo 10 de abril, a las 20 horas, llega esta gran obra sinfónico-coral, enmarcada en el Festival de Música Sacra. Las entradas ya se pueden adquirir en la web www.baluarte.com y en las taquillas del Auditorio, y cuestan 10 euros

La Federación de Coros de Navarra trae a Baluarte el Gran Miserere de Hilarión Eslava

La Federación de Coros de Navarra-Nafarrroako Abestazen Elkartea continúa recuperando Patrimonio Cultural y musical con una obra de gran formato en la Sala Principal de Baluarte, en Pamplona. Se trata del Gran Miserere de Hilarión Eslava Elizondo, estrenada en 1837, con un exigente programa de intérpretes y bajo la dirección del director Jesús Echeverría en el que participa el Coro Sinfónico de la Federación, de la mano de Jordi Freixa, la Joven Orquesta de Pamplona-Iruñeko Gazte Orkestra, y solistas de la talla de la soprano Cristina Sevillano, la mezzo-soprano Lucía Gómez; el tenor José Luis Sola y el bajo Iñaki Fresán.

El concierto tendrá lugar el domingo, 10 de abril, a las 20 horas, enmarcado en el Festival de Música Sacra que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. Las entradas, a un precio de 10 euros, ya están disponibles a través de la web de Baluarte y en las taquillas del auditorio pamplonés.

El presidente de la Federación de Coros, Carlos Gorricho ha destacado que la FCN sigue trabajando para volver a conectar con el público y lo haremos con música sinfónico-coral. Gorricho ha recordado que “hace varias décadas en las celebraciones de la Semana Santa se consolidó el tradicional concierto en la Catedral con el Miserere como un hecho de gran importancia, con gran afluencia de público que abarrotaban la seo y que el público hasta había aprendido a fuerza de tantos años de escuchar”. “La Federación de Coros quiere mantener este extraordinario patrimonio inmaterial de la ciudad, dentro de su compromiso de recuperar y divulgar obras de compositores navarros, ofreciendo esta tradición a toda la ciudad de Pamplona y al conjunto de personas que quieran disfrutarla el próximo domingo 10 de abril en Baluarte”, ha afirmado el presidente de la Federación de Coros.

En la parte vocal intervendrá precisamente el Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra, dirigido por Jordi Freixa, nacido en 2008 y que reúne a 56 componentes originales de hasta 16 grupos corales navarros. El Coro Sinfónico ha participado en conciertos fuera y dentro de la geografía foral, recibiendo magníficas críticas.

En la parte musical estará a cargo de la Joven Orquesta de Pamplona-Iruñako Gazte Orkestra, formada por 55 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

La gerente de la Joven Orquesta de Pamplona, Saioa Cuenca ha afirmado que su participación en el Gran Miserere de Hilarión Eslava supone una “oportunidad magnífica de trabajar con una gran formación coral y un director tan afamado como Jesús Echeverría”. “No tenemos muchas oportunidades de interpretar obras corales y además ésta es de gran importancia teniendo en cuenta que viene firmada por un autor navarro como Hilarión Eslava por lo que estamos muy contentos de poder participar. Además, tocar en Baluarte siempre es un honor y un placer”.

La gerente de la Joven Orquesta, Saioa Cuenca valora además la “importante labor de fomento y recuperación de música coral de la Federación de Coros de Navarra, especialmente al centrarse en autores navarros. Consideramos que su papel en el ámbito musical de la Comunidad Foral es esencial y valioso”, ha asegurado.

El Gran Miserere cuenta con voces solistas de primer nivel, tanto masculinas como femeninas, como la soprano Cristina Sevillano quien desvela que para ella “ha sido una oportunidad especial” poner su voz. “El Gran Miserere es una obra que preparé y canté siendo muy pequeña con mi maestro José María Goicoechea y poder cantarla tantos años después es un honor y un orgullo”, dice Sevillano que ha resaltado “no sólo el papel de los solistas y el director, sino también el trabajo de cada una de las personas que han hecho posible este proyecto: la Joven Orquesta, el director del coro Jordi Freixa, el pianista de ensayo Kilian Carrillo, y en especial de cada uno de los miembros del coro que con gran esfuerzo personal han conseguido sacar adelante semejante obra en un tiempo récord”: “Bravo a todos”, resume la soprano.

Cristina Sevillano ha afirmado además que la “Federación de Coros, con Carlos Gorricho a su cabeza, realiza una labor encomiable al realizar este tipo de obras ya que ofrece la oportunidad a todos los miembros de participar en una serie de conciertos y obras que con sus coros habituales no podrían realizar”. “No sólo es un esfuerzo por mantener el patrimonio musical de nuestra tierra y nuestros compositores, en general de nuestra cultura, sino que con ello además realiza una gran labor social y cultural”, indica.

Además de Sevillano, como solistas participan en el concierto, la mezzosoprano donostiarra Lucía Gómez y los pamploneses José Luis Sola, tenor, e Iñaki Fresán, bajo, en un obra, ester Gran Miserere de Hilarión Eslava que constituye una de las obras cumbre del compositor burladés. Compuesta en 1837 consta de 12 números o movimientos.

Biografía Hilarión Eslava

Miguel Hilarión Eslava nació en Burlada (Navarra) el 21 de octubre de 1807 y falleció en Madrid el 23 de julio de 1878. Fue niño de coro y, con diecisiete años, ejerció de violinista en la catedral de Pamplona. Estudió piano y órgano con Julián Prieto y composición con Francisco Secanilla.

Eslava ocupó diferentes cargos y desempeñó tareas diversas dentro de la vida musical española a lo largo de su vida: en 1828, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de El Burgo de Osma, en cuya diócesis se ordenó diácono; en 1832, se trasladó a Sevilla, como maestro de capilla de la catedral hispalense, donde se ordenó presbítero, y, posteriormente, en 1844, a Madrid, donde, a partir de 1847, sucedió a Mariano Rodríguez de Ledesma al frente de la Capilla Real. En 1854, ingresó en el Real Conservatorio como profesor auxiliar de Ramón Carnicer, llegando a ser su sucesor como catedrático de armonía, contrapunto y fuga; desde 1866, ocupó la dirección del centro, cargo al que renunció dos años después. Entre sus alumnos, figuraron nombres de la talla de Jesús de Monasterio, Manuel Fernández Caballero, Valentín Zubiaurre, Felipe Gorriti o Cleto Zavala, entre otros muchos.

EL MISERERE

Eslava compuso cuatro misereres en Sevilla. De éstos, sólo dos fueron para la catedral. El primero de ellos está fechado en 1833. El segundo, compuesto dos años después, es la primera versión del que hoy se conoce como el Gran Miserere. La segunda versión, que es la que hoy se interpreta, data de 1837. Para ésta se limitó a componer nueva música para tres de sus versículos: Christus factus est, Cor mundum y Quoniam. Asimismo, realizó algunos retoques en la orquestación del Auditui y del Libera me. Eslava compuso posteriormente otros misereres para Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera y las parroquias sevillanas de Marchena y Santa María de Utrera, aunque ninguno llegó a alcanzar la fama del de 1837.

La presencia del Miserere en el repertorio de grandes tenores como Tamberlick (que lo cantó en 1875, bajo la dirección del autor) o el gran protegido de Eslava, Gayarre (en 1880, 1881 y 1885), llevan la fama de éste más allá de nuestras fronteras.

El Miserere está dividido en doce movimientos:

1. Christus factus est. Adagio en Do menor. Coro y tenor solista.

2. Miserere. Larghetto en Do menor. Tenor solista y coro.

3. Amplius. Moderato en Mib mayor. Alto solista y coro.

4. Tibi soli: Larghetto en Do menor. Tenor solista y coro.

5. Ecce enim: Allegro maestoso en Do menor. Bajo solista y coro.

6. Auditui: Allegro moderato en Sol mayor. Coro.

7. Cor mundum. Allegretto cantabile en Sol menor. Coro.

8. Redde. Andantino en Sol menor. Soprano y alto solistas.

9. Libera me. Andantino en Fa menor. Coro, bajo y tenor solistas.

10. Quoniam. Allegro moderato en Do menor. Coro.

11. Benigne fac. Moderato en Do menor. Tenor solista y coro.

12. Tunc imponent. Maestoso en Mib mayor. Coro.