La fachada de la casa consistorial de Pamplona se tiñe mañana de rojo por el Día Mundial del Sida

Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Foto: Ayuntamiento de Pamplona

La Junta de Portavoces ha acordado adherirse a las iniciativas impulsadas por las entidades de la sociedad civil

La fachada de la casa consistorial de Pamplona se tiñe mañana de rojo por el Día Mundial del Sida
La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se iluminará mañana, 1 de diciembre, de color rojo coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Sida. Con esta acción, el Consistorio quiere mostrar su apoyo a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

En este sentido, la Junta de Portavoces ha acordado hoy adherirse a las iniciativas impulsadas por las entidades de la sociedad civil de Pamplona y Navarra, Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra / Hiesaren Aurkako Nafarroako Batzorde Hiritarra y SARE-Apoyo VIH-SIDA / Laguntza Gib/Hies para conmemorar este 1 de diciembre. Asimismo, han animado a la ciudadanía “a participar activamente en los actos convocados por estas entidades para conmemorar un día tan especial”.

Desde que se declararon los primeros casos de VIH hace más de 35 años, 78 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo. En Navarra, según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral, desde el comienzo de la epidemia hasta diciembre de 2020 se han diagnosticado 2.195 infecciones por VIH. La mayor parte se diagnosticaron entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Posteriormente la tasa descendió hasta un mínimo de 4,4 casos por 100.000 habitantes en 2008. Sin embargo, desde entonces la incidencia ha aumentado ligeramente. En 2019 se produjeron 6,6 casos por 100.000. Las cifras de 2020 volvieron a registrar los niveles de 2008, si bien los expertos creen que se debe a un menor diagnóstico debido a la crisis de la COVID-19.

Además, en este último año aumentaron los casos con diagnóstico simultáneo de VIH y sida, lo que indica que parte de las personas infectadas se diagnostican en fases muy avanzadas de la infección. La transmisión sexual es la principal responsable de las nuevas infecciones.

A todo ello se suma que, según las estimaciones oficiales, en Navarra hay unas 200 personas con infección por VIH que todavía no han sido diagnosticadas. Esto supone que el 84% de infecciones por el VIH estarían diagnosticadas, pero no se alcanza todavía el objetivo del 90% de ONUSIDA. El diagnóstico de estas infecciones ocultas ayudaría a mejorar su pronóstico y a prevenir nuevos contagios.

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Cada año, esta jornada gira en torno a un tema diferente. En esta ocasión, el lema elegido es ‘Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias’.

 

 

 

La fachada de la casa consistorial de Pamplona se tiñe mañana de rojo por el Día Mundial del Sida