La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona se teñirá este sábado de azul por la diabetes

Foto: La Casa Consistorial de Pamplona, iluminada de azul
Foto: La Casa Consistorial de Pamplona, iluminada de azul
Asociación Navarra de Diabetes recuerda que en Navarra hay más de 37.000 personas que padecen esta dolencia
La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona se teñirá este sábado de azul por la diabetes

Este próximo día 13 de noviembre la fachada de la Casa Consistorial se iluminará en color azul por la celebración al día siguiente, del Día Mundial de la Diabetes. La iniciativa municipal apoya así la petición de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

La jornada se considera como una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y, así, dar pasos para para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo. Este 2021 la Organización Mundial de la Salud ha elegido como lema de la campaña ‘El acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?’ precisamente para llamar la atención sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes.

La OMS recuerda que se cumple ahora un siglo del descubrimiento oficial de la insulina, una medicación cuya autoría reclaman investigadores de diferentes partes del mundo y de distintas épocas, pero por el que obtuvieron el Nobel Frederick Grant Banting y John James Richard McLeod. Pese a ello en muchos países del planeta para quienes padecen esta dolencia el acceso a este medicamento y a servicios médicos o de enfermería esenciales para su tratamiento sigue siento un reto. La situación se ha agravado, además, por la COVID 19, que, además de causar la hospitalización de muchas personas con diabetes (constituyen una proporción elevada de las personas afectadas por esta enfermedad vírica y de los pacientes ingresados con manifestaciones graves) ha provocado también interrupciones graves de los servicios de atención.

ANADI es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por una mayor conciencia y normalización social de la situación de las de 37.000 personas que padecen diabetes en Navarra. Además, tratan de conseguir que todas las personas con diabetes y sus familiares tengan acceso al material y avances tecnológicos necesarios y adecuados según sus necesidades, y tengan garantizados sus derechos ante las administraciones.

 

La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona se teñirá este sábado de azul por la diabetes
Comentarios