La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este jueves para dar visibilidad a la enfermedad de Huntington

 Estará iluminada con los colores azul y púrpura 
La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este jueves para dar visibilidad a la enfermedad de Huntington

La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este jueves en azul y púrpura para dar visibilidad a una enfermedad rara, la de Huntington. Esta iluminación, a propuesta de la Asociación Corea de Huntington Española, busca concienciar sobre este mal hereditario que afecta al sistema nervioso. Los síntomas de la enfermedad no se manifiestan hasta los 30 o 40 años, pese a que la alteración genética que la origina está presente desde el nacimiento de la persona.

La enfermedad de Huntington no tiene cura en la actualidad, si bien se pueden controlar algunos síntomas con el uso de medicación. Este mal es poco frecuente y provoca la degeneración gradual de algunas células del cerebro, las que coordinan los movimientos, por lo que este se ve afectado de manera progresiva. Afecta de manera similar a hombres y mujeres, en un porcentaje estimado de uno a diez casos por cada 100.000 personas.

Los síntomas de la enfermedad se manifiestan como movimientos involuntarios, trastornos conductuales y psiquiátricos, y demencia. Se manifiestan en personas de mediana edad, si bien a veces aparecen trastornos conductuales y dificultades de aprendizaje en jóvenes. Entre los síntomas también se encuentran pérdidas de peso involuntarias, alteraciones del sueño y del ritmo cardiaco y disfunciones del sistema nervioso.

La iluminación de la fachada consistorial se enmarca en la campaña internacional #LightItUp4HD, iniciada en Canadá, por la que se iluminan edificios relevantes para concienciar y sensibilizar en torno a la enfermedad.


Redes Sociales

·      La campaña se difunde en redes sociales con los hashtags #IluminatePorHuntington y #LightItUp4HD en su versión internacional