Exigen al Ayuntamiento de Pamplona que readmita a la plantilla del Servicio de Atención a Domicilio

Concentración de trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Pamplona - CCOO
Concentración de trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Pamplona - CCOO
El sindicato CCOO remarca que el TSJN estimó el recurso para que los trabajadores volvieran a ser parte de la plantilla del Consistorio
Exigen al Ayuntamiento de Pamplona que readmita a la plantilla del Servicio de Atención a Domicilio

El sindicato CCOO ha exigido al Ayuntamiento de Pamplona que "cumpla con la sentencia" dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra el pasado 10 de junio y readmita a los miembros de la plantilla del Servicio de Atención a Domicilio (SAD).

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, dicha sentencia, que estimó el recurso presentado por CCOO, TALDE, LAB y SOLIDARI, declaró que el cambio de modelo de gestión del Equipo Municipal de Atención Domiciliaria -aprobado en Pleno de 15 de abril de 2021- "contravenía el convenio colectivo del Ayuntamiento".

En consecuencia, "se declaró el derecho de las personas afectadas a mantener su relación con el mismo y a que sus puestos de trabajo figurasen en la Plantilla Orgánica manteniendo las mismas condiciones laborales existentes con anterioridad". De esta manera, el servicio "volvía a tener que ser prestado directamente por el Ayuntamiento de Pamplona".

"Lejos de acatar esta decisión judicial y aprovechándose de que legalmente la sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la corporación de Enrique Maya ha anunciado y formalizado un recurso de casación por unificación de doctrina para, de esta manera, justificar el no cumplimiento de la sentencia y mantener la situación existente en la actualidad", han criticado desde CCOO.

Dicha situación, a su juicio, "derivaba de la decisión de la alcaldía de externalizar los costes que le supone al Ayuntamiento los servicios de atención domiciliaria". "Con la excusa de que la sentencia no es firme y dos meses después de su dictamen, a día de hoy no se ha procedido a readmitir a los miembros de la plantilla del SAD. Tampoco se han mantenido las demás condiciones laborales que tenían reconocidas", han subrayado, tras apuntar que "todo ello ha motivado que por parte de los Servicios Jurídicos de los sindicatos se haya solicitado al Juzgado la ejecución provisional de la sentencia".

La solicitud, que inicialmente ha sido acogida, requiere al Consistorio que "de manera provisional incluya a las personas de este servicio en puestos de trabajo adscritos a la Plantilla Orgánica con el mantenimiento de las condiciones laborales que tenían con anterioridad".

CCOO ha exigido al pleno del Ayuntamiento de Pamplona que "desista del recurso interpuesto cuyo único propósito es dilatar el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y se siente con los representantes sindicales para lograr, en una mesa de negociación, los puntos de acuerdo necesarios para resolver el conflicto".

Para el sindicato, "este encasquillamiento perjudica a las personas trabajadoras y, sobre todo, a las personas usuarias del servicio de atención domiciliaria" ya que la externalización de este servicio "supone incidir en la precariedad de las personas trabajadoras de este sector y alejarse de la dignidad que requieren".

Por ello, han asegurado que "mantener a las personas trabajadoras dentro de la plantilla consistorial es un propósito que CCOO no va a abandonar".

"La plantilla que presta este servicio está, en su mayoría, ocupado por trabajadoras que han visto mermar sus condiciones laborales. Este sindicato exige recuperar las condiciones laborales de las más de cien empleadas del SAD, readmitirlas como parte de la plantilla del Ayuntamiento y cesar la batalla política de debilitamiento de servicios públicos que proponen las derechas en Navarra y el Estado", han concluido.

Exigen al Ayuntamiento de Pamplona que readmita a la plantilla del Servicio de Atención a Domicilio