Las escuelas infantiles municipales han recibido un 17,2% más de preinscripciones este curso en Pamplona

Escuela Infantil
Escuela Infantil
Se han recibido 1.699 preinscripciones para 856 plazas vacantes, y la única que ha recibido menos solicitudes que plazas ha sido la de Jose María de Huarte
Las escuelas infantiles municipales han recibido un 17,2% más de preinscripciones este curso en Pamplona

Las escuelas infantiles públicas de Pamplona han recibido 1.699 preinscripciones para el curso 2022-2023 en el proceso abierto que se desarrolló del 1 al 15 de marzo, un 17,2% más de solicitudes que las recibidas para el presente curso. Las familias, mayoritariamente (1.526 preinscripciones, un 89,8%), han solicitado plaza en una de las 12 escuelas del Ayuntamiento de Pamplona como primera opción y 173 familias, se han inclinado por una de las 5 del Gobierno de Navarra. Entre todas las escuelas, tanto las municipales, como las que gestiona Gobierno de Navarra, se ofrecen 856 plazas vacantes.

Esta mañana el presidente del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles municipales, Fernando Sesma, y la vicepresidenta, María Caballero, han presentado los datos de la demanda de las familias del ciclo 0-3 y han recordado que la escolaridad en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona seguirá siendo gratuita el próximo curso para las familias gracias al esfuerzo municipal que le supondrá al Consistorio una inversión de 783.985,38 euros.

En relación a las lenguas vehiculares, castellano y euskera, para el curso 2022-2023 la demanda de castellano sigue superando ampliamente a la de euskera en una proporción 80,3% frente de 19,7%, respectivamente. Y en los datos de prematrícula hay un cambio relevante que consolida una tendencia que se venía apreciando de año en año: por primera vez las líneas que incluyen actividades en inglés para el próximo curso han sido más demandadas que las de modelos monolingües alcanzando el 57,8 %.

Al igual que el curso pasado la mayoría de las solicitudes han sido para jornada completa (1.451, un 95,1%), ya que solo 75 de las familias (4,9%) han optado por la media jornada, una tendencia aún más acusada que el curso pasado en el que los porcentajes fueron del 93% y el 7%, respectivamente. La red municipal suma un total de 1.069 plazas de las que para el curso 2022-2023 estaban vacantes 703, ya que el resto está cubierto por escolares que han renovado matrícula. Tras las solicitudes recibidas, se cubrirían en primera opción 659 plazas, quedando 44 todavía vacantes, la gran mayoría en media jornada.

Las actividades en inglés marcan la demanda en ambas líneas

Este próximo curso más la mitad de las plazas de la red municipal contarán con actividades en inglés, lo que implica un importante trabajo pedagógico que se realiza desde el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales. Aunque se mantiene la tendencia a que más del 80% de las plazas solicitadas tengan el castellano como lengua vehicular, el incremento de la presencia del inglés en la red ha sido refrendado por la demanda de las familias, ya que avanzan porcentualmente las solicitudes en modelos que contienen actividades en esta lengua extranjera.

En ese sentido, de las 1.526 solicitudes en las escuelas infantiles del Ayuntamiento, la mayoría han optado por castellano con inglés 693 (45,4%, un 6,6% más que el curso pasado), frente a las 532 (34,8%) solo en castellano. Sucede lo mismo con el euskera. De las 301 solicitudes para modelos en esta lengua vehicular, de nuevo euskera con inglés supera ampliamente a la de euskera en exclusiva, con 189 solicitudes (12,3% del total) y 112 solicitudes (7,3%), respectivamente.

En todas las escuelas que ofrecen simultáneamente las líneas de castellano y euskera con actividades en inglés (Printzearen Harresi/ Fuerte del Príncipe, Lezkairu y Buztintxuri) la demanda de la línea de castellano ha sido mayor que la que utiliza como lengua vehicular el euskera. Como ejemplo, la nueva y demandada Escuela Infantil de Lezkairu, ofertaba 91 plazas vacantes (55 castellano con inglés y 36 con euskera con inglés). Las solicitudes para la primera línea han multiplicado casi por 5 el número de plazas disponibles y en las de euskera ese factor ha sido de 2,7 veces el número de plazas.

El 54% de las solicitudes se concentran en cuatro centros

Y es que Lezkairu, la escuela infantil que se estrenará el curso 2022-2023, pese a ofertar el porcentaje de plazas más alto de las 12 escuelas infantiles municipales (12,94%), será la que mayor número de demandas no satisfechas tenga, ya que en ella han solicitado plaza 357 familias, un 23,4% del total de solicitudes de la red municipal.

Le siguen en porcentaje de solicitudes Mendillorri, Mendebaldea (que reabrirá el curso que viene) y Donibane, con el 12,1%, el 9,9% y 8,6% del total de solicitudes, respectivamente. Esas cuatro escuelas han recibido el 54% de las 1.526 solicitudes cursadas para de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona. Las menos solicitadas han sido E.I. Hello Egunsenti con un 3,5% del total de solicitudes y Jose María de Huarte (1,8%), aunque esta última oferta únicamente plazas de media jornada.

De hecho, todas las escuelas reciben más solicitudes que las plazas que inicialmente se ofertan, salvo Jose María de Huarte, en la que se preveían 43 plazas y se han solicitado 27. Esta escuela, junto con Hello Azpilagaña y Goiz Eder (que ofertan ambos tipos de jornada) son las tres que ofertan plazas de media jornada. Este tipo de plaza tiene una demanda baja, no llegando al 5% del total de solicitudes para el curso que viene.

Listas provisionales, definitivas y matrículas

El acceso a la red se establece dependiendo de un baremo de puntuación que se acredita documentalmente y que atribuye un número de puntos prefijado según la composición y empadronamiento de la unidad familiar, la situación laboral o académica de los progenitores o tutores legales, la renta familiar disponible y otras situaciones de necesidades personales, familiares o sociales graves, debidamente justificadas.

El próximo 9 de mayo, concluido el periodo de preinscripción y el proceso de valoración, se publicarán en cada escuela infantil y en las webs www.pamplona.es/escuelasinfantiles y en www.navarra.es las listas de admisión provisional y de espera y, tras unos días para reclamaciones (hasta el 13 de mayo), las listas definitivas se harán públicas el día 23 de mayo. Las familias deben tener en cuenta que no se realizará comunicación individual de la admisión.

Luego, cada familia aceptada en un centro tendrá del 23 al 27 de mayo para realizar la matricula en la correspondiente escuela infantil. Las matrículas de las escuelas Lezkairu y Mendebaldea se harán en la sala de la antigua estación de autobuses, en horario de 9 a 14 horas. La formalización de la matrícula implica la renuncia al resto de opciones que se hubieran puesto en la prematrícula y la no formalización conllevará la anulación de solicitud y admisión. El inicio oficial del curso 2022/2023 será el martes 16 de agosto.

La prematrícula para el curso que viene se extendió del 1 al 15 de marzo. En ese proceso destaca el importante avance de la solicitud on line. En esta edición el 44,7% de las 1.699 peticiones recibidas lo fueron por esta vía, un año en el que se estrenaba la atención telefónica a las familias solicitantes a través del 010. El esfuerzo municipal en la gestión presencial bajo cita previa en la antigua estación de autobuses fue aprovechado por el 55,3% restante de solicitantes.

Vacantes y solicitudes 2022-2023

ESCUELA INFANTIL

VACANTES PROVISIONALES OFERTADAS

SOLICITUDES RECIBIDAS

E.I. Donibane

71

131

E.I. Mendebaldea

65

151

E.I. Fuerte del Príncipe

64

127

E.I. Mendillorri

66

184

E.I. Goiz Eder

61

111

E.I. Haurtzaro

47

66

E.I.Izartegi

42

69

E.I. Lezkairu

91

357

E.I. Hello Egunsenti

29

54

E.I. Hello Buztintxuri

47

122

E.I. Hello Azpilagaña

77

127

E.I. José Mª de Huarte

43

27