El equipo navarro Legotronic Beavers, ganador mundial de la First Lego League, recibido por el Ayuntamiento de Pamplona

Los integrantes de Legotronic Beavers posan junto al alcalde Enrique Maya en el Ayuntamiento de Pamplona
Los integrantes de Legotronic Beavers posan junto al alcalde Enrique Maya en el Ayuntamiento de Pamplona

El equipo de jóvenes se enfrentó a 106 rivales en la final de esta competición de robótica internacional que pretende promover el interés por la ciencia y la tecnología entre la juventud

El equipo navarro Legotronic Beavers, ganador mundial de la First Lego League, recibido por el Ayuntamiento de Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido esta tarde una recepción institucional a los jóvenes integrantes del equipo Legotronic Beavers de la Fundación MTorres, vencedores en el campeonato mundial First Lego League, celebrado el pasado mes de abril en Houston (Estados Unidos). El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presidido el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y que ha contado con la participación también de otros miembros de la Corporación municipal.

Hasta la Casa Consistorial han acudido los jóvenes navarros Guillermo Cutillas Martínez, Xabier Amoztegui García, Haritz Azpiertz Erbiti, Jorge Yuste Polo, Xabier Ochoa de Olza Pérez y Alejandro Alday Jiménez, así como sus entrenadores, Pablo Aragón Sesma y Claudia Labat Garrués, y los coordinadores de Legrotronic Beavers, José Manuel González Sesma y Eva García. Todos ellos integran el equipo que se ha alzado en el primer puesto de la First Lego League, una competición en la que han participado más de 23.000 equipos todo el planeta y cuya final disputaron 106 equipos.

El objetivo de esta iniciativa internacional es promover el interés por el aprendizaje de la ciencia y la tecnología entre jóvenes, de 4 a 16 años, a través de su aplicación práctica en el desarrollo de proyectos y el diseño de robots. En la prueba final, Legotronic Beavers tuvieron que afrontar tres retos: diseñar, programar y construir un robot con piezas de Lego capaz de resolver el mayor número de misiones en un tablero; desarrollar un proyecto de innovación; y finalmente, exponer el proyecto ante el jurado. El equipo pamplonés logró la máxima puntuación en comportamiento de Robot y lograron la primera plaza absoluta al presentar, con mención especial, sus proyectos científico y técnico al jurado.

“Queremos agradecer que hayáis puesto a Pamplona en el epicentro mundial de la robótica. Porque éxitos como el vuestro sirven para difundir el nombre de nuestra ciudad como un ejemplo de innovación, tecnología y robótica. Tres cuestiones, por cierto, que son cada vez más esenciales en nuestra vida”, ha reconocido el alcalde. Enrique Maya ha querido resaltar también la labor de la Fundación MTorres, que lleva once años apoyando esta iniciativa y que ha reportado otros títulos mundiales en cuatro ocasiones anteriores.

El alcalde ha elogiado el “trabajo y tesón” de los integrantes del equipo Legotronic Beavers, “porque detrás de un triunfo como el vuestro hay miles de horas de trabajo, miles de repeticiones del mismo desafío hasta que sale como es debido”.

La First Lego League es un torneo organizado a escala global dirigido a niños hasta los dieciséis años para fomentar el aprendizaje a nivel científico y tecnológico. Los equipos tienen un máximo de diez participantes. Al comenzar la temporada, la organización propone un tema sobre el que trabajar y envía a los equipos el tablero sobre el que va a competir el robot y las piezas para montarlo. La competición se basa en tres partes: robot, innovación y valores. Para llegar a la final, es necesario superar una fase local y otra nacional. La tercera plaza del podio mundial también ha sido para un equipo español, con los canarios de Aldeatron Robotix.

 

El equipo navarro Legotronic Beavers, ganador mundial de la First Lego League, recibido por el Ayuntamiento de Pamplona
Comentarios