Enrique Maya recibe a Agostino Mulas, representante de ACNUR en Argelia

Foto: Maya junto con Agostino Mulas, representante de ACNUR en Argelia
Foto: Maya junto con Agostino Mulas, representante de ACNUR en Argelia

Este miembro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados se encuentra de visita en Navarra

Enrique Maya recibe a Agostino Mulas, representante de ACNUR en Argelia

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido hoy en su despacho de la Casa Consistorial a Agostino Mulas, máxima autoridad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Argelia. En este país africano se encuentran, desde hace más de 40 años, los campos de refugiados del pueblo saharaui.

La provincia de Tinduf, ubicada en el suroeste argelino, acoge cinco campamentos: El Aaiun, Bojador, Dajla, Smara y Ausserd. En ellos, viven más de 170.000 refugiados saharauis que tuvieron que huir del Sahara Occidental en 1975. Lo hacen en condiciones extremas, con temperaturas superiores a 50 grados en verano, sin luz ni agua corriente.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con varias vías de colaboración con el pueblo saharaui. Así, a través de la línea de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo, el Consistorio concede anualmente más de 50.000 euros para la ejecución de proyectos de salud y educación en los campos de refugiados, entre otros. Además, colabora con el fondo de cooperación al desarrollo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, cuya aportación ha superado los 40.000 euros en la última edición.

A todo ello se suma el respaldo a entidades y asociaciones como la Asociación Navarra Amigos del Sáhara (ANAS), que cada año se involucra con los menores de los campos de refugiados que viajan a Pamplona para escapar de las altas temperaturas de la zona y recibir atención médica. En este sentido, el alcalde Maya ha recalcado ante el responsable de ACNUR en Argelia que Pamplona y Navarra son “tierra de acogida” y ha destacado su compromiso con el pueblo saharaui.