Elma Saiz (PSN) aboga por la recuperación de la presa de Santa Engracia en el Arga

Pretende retomar la  actividad deportiva de remo, piragüismo y pesca que ya se  desarrolló en caso de obtener los informes preceptivos y vinculantes por la parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)
Elma Saiz (PSN) aboga por la recuperación de la presa de Santa Engracia en el Arga

La candidata del PSN-PSOE al Ayuntamiento de Pamplona, Elma  Saiz, propone ejecutar dos nuevos parques en el entorno del  Molino de Ilundain y las antiguas instalaciones de Aceros del Sadar en el marco del desarrollo urbanístico del Plan Elizpea y del PSIS  UPNA, respectivamente. 

Estos nuevos parques se configurarán como pulmones verdes  asociados a los corredores fluviales del Arga y el Elorz, que  actuarán como sumideros de carbono. 

Asimismo, se compromete a ejecutar la segunda y tercera fase del  parque Txantrea Sur y regenerar la entrada de Pamplona por el  Camino de Santiago en La Magdalena. 

Igualmente, Saiz ha anunciado que continuará las obras de  transformación del parque de Aranzadi con nuevos proyectos para  rehabilitar el Convento de Agustinas y la Casa Arraiza. 

En el marco del plan fluvial, se compromete a mejorar la limpieza  de los ríos y prevenir inundaciones con un nuevo colector en la  Rochapea, así como la recuperación del patrimonio histórico  asociado a los ríos y la puesta en valor de la infraestructura verde  y azul para promover la conectividad ecológica de la biodiversidad  urbana. También plantea un estudio paisajístico del entorno amurallado en el curso al río Arga.

La candidata aboga por la recuperación de la presa de Santa  Engracia, como vestigio más antiguo del río, para retomar la  actividad deportiva de remo, piragüismo y pesca que ya se  desarrolló. Esto se llevaría a cabo siempre y cuando se obtengan los informes preceptivos y vinculantes por la parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). 

En el marco de la recuperación del patrimonio histórico vinculado  al río, destaca el impulso a la recuperación de la Casa Curtidores y  la restauración, gracias a los fondos europeos, del antiguo molino  de Ilundain como muestra de la industrialización de Navarra.