EH Bildu plantea que el Ayuntamiento actúe y se pase la minuta a la hípica por el estado de los fosos

Foto: Joseba Asiron
Foto: Joseba Asiron

Exige fijar una fecha para la recuperación total y que se realice una visita 

EH Bildu plantea que el Ayuntamiento actúe y se pase la minuta a la hípica por el estado de los fosos

EH Bildu ha criticado este martes lo que considera una “vergonzosa” situación en la que han quedado los fosos de la Ciudadela y plantean "ante la reiterada inacción del equipo de gobierno para exigir su restauración dos meses después del vertido de arena" llevar a Urbanismo una declaración que pide que el Ayuntamiento actúe para garantizar que este paraje vuelva a su estado original pasando, eso sí, la minuta a los organizadores del campeonato de hípica.

Uno de los tres puntos de acuerdo de la declaración plantea que, si persiste la falta de un compromiso “cierto e inmediato” para la recuperación del espacio, “se proceda mediante ejecución sustitutoria por parte del Ayuntamiento para solucionar el desaguisado que avergüenza a la ciudadanía y le impide” el disfrute de esta zona de la ciudad. Esa ejecución sustitutoria es la figura jurídica que implicaría que los gastos de estos trabajos se giren a los organizadores del evento.

En el mismo texto, en el primer punto de acuerdo, la formación soberanista exige a la concejalía de Conservación Urbana que ponga “inmediatamente fecha concreta para el restablecimiento de la zona de los fosos a la situación en que se encontraban antes de su transformación para el evento”. Ese restablecimiento debiera incluir no sólo la completa retirada de la arena, sino también del resto de materiales allí vertidos (incluidos los excrementos equinos), así como la regeneración del césped, el diagnóstico de posibles afecciones a las murallas y el arreglo de “los abundantes desperfectos ocasionados con la rotura del camino o de la acequia general”.

Asimismo, EH Bildu reitera a través de esta declaración la solicitud de realizar una visita a la zona y recibir las explicaciones técnicas pertinentes. “Es inaudito que, pese a que esta visita la he solicitado la mayoría del Pleno, el equipo de gobierno y Enrique Maya se nieguen a realizarla, quizá para seguir escondiendo las consecuencias de una gestión chapucera, plagada de ilegalidades, oscura e interesada que sólo responde a sus intereses partidistas y a sus amiguismos”, sostiene. La formación recuerda que en este expediente no se cumplieron ni los plazos ni los requisitos legales para poder contar con los permisos para celebrar un evento promovido, directamente, por cargos y ex cargos de UPN. “Pero lo más grave de todo, es que esta nefasta gestión, que podría rayar lo delictivo, ha supuesto que los fosos de la Ciudadela lleven más de dos meses inhabilitados para el uso y disfrute de la ciudadanía”, concluye la formación soberanista.

EH Bildu plantea que el Ayuntamiento actúe y se pase la minuta a la hípica por el estado de los fosos
Comentarios