EH Bildu pide que se establezca de forma urgente el contrato de la Comparsa de Gigantes, suspendido por la pandemia

El mantenimiento de las 25 figuras, de propiedad municipal, así como las coreografías de baile, propiedad exclusiva de la Comparsa, dependen de él 

EH Bildu pide que se establezca de forma urgente el contrato de la Comparsa de Gigantes, suspendido por la pandemia

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona defiende que el Ayuntamiento, a través del área de Cultura e Igualdad, restablezca “de manera urgente” el contrato con la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona, suspendido desde 2020 y único de los que une al Consistorio con los grupos culturales municipales (gaiteros, txistularis, dantzaris y La Pamplonesa) que aún no ha sido renovado. Asimismo, el grupo soberanista defiende que en la negociación se trabaje junto con la asociación “en las condiciones del contrato, criterios de mantenimiento y conservación, y salidas habituales y excepcionales de la Comparsa”. En este sentido, EH Bildu presenta una propuesta de declaración que se debatirá en la comisión de Presidencia del martes.

El grupo abertzale recuerda que la actual situación deja aspectos como la conservación y restauración de las figuras de la Comparsa “en el aire”, cuestión que “dada la edad de las figuras, no se puede demorar más tiempo”. El texto recuerda que la actual Comparsa de Gigantes y Cabezudos “es uno de los elementos más carismáticos de Pamplona y de los Sanfermines” y data de 1860 con un total de 25 figuras de cartón piedra en una comitiva formada por Cabezudos, Kilikis, Gigantes y Zaldikos. “La Asociación Cultural Gigantes de Pamplona viene siendo responsable del mantenimiento y conservación de las figuras, y entendemos que así debe seguir siendo, pero, sin contrato, esta cuestión está en total desamparo”, recuerda EH Bildu.

La formación soberanista no entiende cómo es posible que todos los contratos con los grupos culturales del Ayuntamiento hayan sido ya renovados salvo éste, y se pregunta por qué. “Y más teniendo en cuenta que, de conformidad con la Ley Foral de Contratos, la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona es la única entidad que puede ejecutar en exclusiva las coreografías exigidas”, recuerda. El último contrato se firmó el 3 de julio de 2019 por valor de 111.845,90 euros (sin IVA) y decayó en 2020. “Desde entonces sólo se firmó la actuación que tuvo lugar en Baluarte con motivo de la festividad de San Saturnino y, en 2021, se ha firmado otro para las 18 actuaciones del verano en Ciudadela”, recuerda el grupo abertzale.

Según los parámetros de los acuerdos entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona, es ésta quien debe contratar a los músicos que acompañan a las figuras, así como correr con los gastos del mantenimiento y conservación de figuras, trajes, y elementos decorativos que, según esos contratos, “deberán de permanecer en buen estado en todo momento”. Por ello y por la importancia que la Comparsa tiene para los y las pamplonesas, EH Bildu cree “absolutamente urgente renovar el contrato” y que éste regule también las salidas y sus condiciones.