EH Bildu denuncia "mala gestión" de Maya con la Noria de Sangre de la Magdalena

Foto: la noria de sangre, en primer plano
Foto: la noria de sangre, en primer plano

La formación soberanista plantea que la señalética y los paneles que se coloquen en el entorno se presenten antes en la Comisión de Urbanismo  

EH Bildu denuncia "mala gestión" de Maya con la Noria de Sangre de la Magdalena

El grupo municipal de EH Bildu en el ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate el miércoles en comisión de Urbanismo una iniciativa en la que muestra su decepción por la actuación llevada a cabo por el equipo de Maya en la Noria de Sangre de la Magdalena y pide evaluar actuaciones para devolverle el valor histórico perdido. La formación soberanista muestra su pesar por que, en su opinión, el Ayuntamiento haya perdido la oportunidad de “preservar el sistema hidráulico de origen medieval de una manera adecuada” y denuncia la errática gestión que ha realizado el equipo de gobierno en su “recuperación y puesta en valor”. Por ello reclama que se estudien las vías “técnicas y arqueológicas posibles” para intentar devolver “todo lo posible” su esencia a esta antigua infraestructura hidráulica.

Un tercer punto de la declaración plantea, además, que no se vuelva a actuar en el entorno de forma unilateral y que, tanto la señalética como los paneles explicativos que se sitúen en este entorno, sean presentados con anterioridad a la Comisión de Urbanismo. “Este es un claro ejemplo, el enésimo ya, de la nefasta gestión de Navarra Suma con el patrimonio de esta ciudad, una formación que actúa unilateralmente, de espaldas a los técnicos y a los grupos municipales y acaba presentando a la ciudadanía una chapuza que ni respeta la estructura original de la noria, ni pone en valor su importancia histórica y arqueológica”, explica EH Bildu.

“A día de hoy se ha podido comprobar que la restauración de la noria de sangre no ha cumplido con las expectativas ni de los ciudadanos que la han visitado ni de los profesionales en materia de conservación: se ha tapado el espacio central con un vidrio que está permanentemente empañado; la cota original que debía respetarse ha sido variada, no se ha mantenido el ingenio mecánico de madera ni el pavimento adoquinado que rodeaba la noria, ni el acceso del animal de tiro”, relata la declaración. “Todos y todas deberíamos entender que esta valiosa pieza de nuestro patrimonio histórico debería haberse incorporado de mejor manera para que así acabara representando realmente un valor añadido para esa zona y para la Ciudad en su conjunto”, sostiene la formación.

EH Bildu recuerda además que el producto final se debe a la desidia de Na+: “Estaba cantado que esto iba a ser una chapuza puesto que el equipo de gobierno no respetó el acuerdo mayoritario de este ayuntamiento para consensuar la restauración, actuó de forma unilateral destruyendo buena parte de la infraestructura e incluso hubo que paralizarle las obras dado el nulo respeto a los principios técnicos de conservación”. “De lo que se trata ahora es de ver si es posible recuperar parte del valor que Na+ ha quitado a esta infraestructura histórica”. 

EH Bildu denuncia "mala gestión" de Maya con la Noria de Sangre de la Magdalena
Comentarios