EH Bildu critica el anuncio del parking junto a la Plaza de la Cruz "sin consenso, financiación y rodeado de mentiras”

Foto: Una de las diapositivas del proyecto
Foto: Una de las diapositivas del proyecto

La coalición advierte que "se talarán decenas de árboles de gran porte en el entorno de la plaza para hacer un parking cuyas plazas costarán 30.000 € cada una”

EH Bildu critica el anuncio del parking junto a la Plaza de la Cruz "sin consenso, financiación y rodeado de mentiras”

 

“Sin información, sin debate previo, sin asignación presupuestaria, sin ningún tipo de consenso y basado en mentiras, el anuncio de hoy de Maya y UPN sobre un aparcamiento de 13,7 millones en la calle Sangüesa no es sino una maniobra electoral que sólo trata de ganar votos”. De esta manera valora EH Bildu la rueda de prensa dada hoy por el alcalde, una convocatoria en la que “Maya ha mentido en dos cuestiones trascendentales: en primer lugar, respecto a la tala de árboles que sí se prevé en el ámbito de la Plaza de la Cruz, y, en segundo lugar, respecto a la participación del Ayuntamiento en un aparcamiento que dicen privado, pero cuyo proyecto se ha pagado con fondos públicos”. Asimismo, lanza una pregunta: “¿Quién adelantará el pago de un parking cuyas plazas van a costar 30.000 euros cada una?”

La formación soberanista ha remarcado que el proyecto presentado hoy “aún no ha sido ni siquiera informado a los grupos municipales lo que da una idea del carácter propagandístico de la convocatoria”. “Desgraciadamente esa forma de actuar es la que define a este equipo de gobierno que, constantemente, vende humo para desviar la atención sobre otras realidades muy dolorosas para la ciudad como el dispendio y la chapuza de la Pasarela del Labrit”, reflexionaba.

EH Bildu llama la atención igualmente sobre la similitud de éste con otros dos proyectos fallidos en los que UPN ha despilfarrado dinero público: la remodelación del Paseo de Sarasate y el aparcamiento de la Avenida Galicia. “En la redacción de ambos proyectos, que han ido a la basura, Maya y UPN gastaron cerca de 300.000 euros, un dispendio que sólo se explica por su necesidad de lanzar tinta de calamar sobre su nefasta gestión, su incapacidad para concitar apoyos, sus fracasos presupuestarios y sus líos internos”.

Por acabar con el plano económico, EH Bildu hace una reflexión sencilla: “Es curioso que Maya y UPN se abstengan en Mancomunidad para financiar una rebaja del 50% en el precio de las villavesas diciendo que Pamplona no tiene dinero, pero una hora más tarde anuncien 2,6 millones para complementar un aparcamiento privado que ni ha sido consensuado ni tiene partida”.

Tala de 35 plataneros en c/ Sangüesa y traslado de 11 arces en Plaza de la Cruz

Más allá de los detalles técnicos del proyecto, la formación abertzale hacía hincapié en el tema de la tala de árboles. “Maya y UPN directamente mienten: la ubicación de este parking en sólo dos manzanas de la Calle Sangüesa es todo un despropósito urbanístico, económico y medioambiental por varias razones, entre ellas porque va a suponer la desaparición de más de 40 árboles, algunos de gran porte”.

Concretamente y según la documentación a la que ha tenido acceso EH Bildu (página 22 del informe de GE paisajistas sobre “arbolado afectado por el proyecto de reurbanización de la Plaza de la Cruz”), se plantea talar la totalidad de los árboles que se ubican en ambas aceras de la calle Sangüesa en la manzana siguiente a la plaza, así como los ubicados en la misma calle justo enfrente a la superficie de la plaza. Asimismo, 11 arces, estos sí en la propia plaza, serán “trasplantados”. 

    

(*) Gráfico de la página 22 del informe de GE Paisajistas, fechado en julio de 2022