Dictan cárcel provisional para el acusado del crimen machista en Ermitagaña

Foto. Palacio de Justicia (archivo Pamplona Actual)
Foto. Palacio de Justicia (archivo)
Se le imputa un presunto delito de asesinato o en defecto homicidio, con la agrávente de género y de maltrato habitual
Dictan cárcel provisional para el acusado del crimen machista en Ermitagaña

La juez de guardia de Pamplona ha decretado este mediodía el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del detenido por un crimen perpetrado el sábado en la capital navarra. 

En el auto, que puede ser recurrido, la magistrada imputa al investigado un presunto delito de asesinato, o en su defecto homicidio, con la agravante de género y de maltrato habitual.

La juez, titular del Juzgado de Instrucción nº 3, remitirá el asunto al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona, que asumirá la investigación.

Como se recordará, este lunes ha pasado a disposición judicial el detenido por asesinar a mujer, vecina de la Rotxapea y con la que regentaba un bar en calle Francisco Alesón de Ermitagaña.

El detenido se ha acogido a su derecho a no declarar.

"Yo problema socio bar, con cuchillo cortar cuello": así fue su confesión

En el auto se refleja que “el día 1 de julio de 2023 sobre las 9 de la mañana el ahora investigado se personó en dependencias de Policía Municipal de Pamplona en estado de nerviosismo, con heridas en el rostro y sangre en las manos intentando expresarse en castellano y acertando a decir “yo problema socio bar, con cuchillo cortar cuello” al tiempo que ofrecía a los agentes unas llaves al parecer del bar a que se refería”.  

Una vez constatado que se trataba del bar Anayak situado en la calle Francisco Alesón,, agentes de Policía Municipal de Pamplona se desplazaron al lugar y tras acceder al mismo con las llaves facilitadas encontraron las luces y la televisión encendidas y en la cocina del establecimiento se encontraba una mujer en un gran charco de sangre con un corte en el cuello, certificándose su fallecimiento. 

Por gestiones posteriores se tiene conocimiento de que la víctima se trata de Zhen Jiang conocida como Eva.

Según el auto "su fallecimiento se habría producido por herida con arma blanca en región cervical anterior indicando la médico forense que se habría producido sección completa de la carótida, yugular y árbol traqueal izquierdos". El lugar en que se encuentra la fallecida es un habitáculo muy estrecho, con una sola salida, ocupado prácticamente en su totalidad por el cuerpo. En el suelo se hallan restos de sangre y gran cantidad de mechones de cabello y sobre una encimera un machete que presenta restos de sangre y cabello. A la vista del medio empleado, la juez considera que “de la posición de la víctima y de las características del lugar donde ocurren los hechos los hechos podrían ser calificados como un delito de asesinato concurriendo la agravante de género”.

Discusiones constantes y petición de separación por parte de la mujer asesinada

Por otro lado, de las declaraciones testificales recibidas hasta el momento se desprende que la mujer asesinada y el agresor confeso mantenían una relación sentimental habiendo existido convivencia entre ambos además de la relación laboral derivada de la regencia conjunta del bar. No existen datos concretos acerca del momento en que se habría iniciado tal relación, pero parece que pudieron conocerse en los meses de marzo o abril de 2023 mediante la aplicación Wechat y en el mes de mayo se habría trasladado a vivir al piso del agresor donde convivieron juntos hasta el pasado jueves 29 de junio de 2023. 

Según señalan algunos testigos “eran frecuentes las discusiones entre ambos, con mucha tensión, aunque no hay constancia de que hubiera agresiones físicas, pero sí al parecer el día 8 de junio el asesino confeso como consecuencia de una de esas discusiones acabó rompiendo el teléfono móvil de la víctima y se puso un cuchillo sobre su propio cuello en un gesto de amenaza”. “El hermano de la víctima manifiesta en su declaración policial que la víctima le había trasladado en una conversación el día 29 de junio el temor que sentía al escuchar al agresor afilar los cuchillos cada mañana y cómo el agresor confeso le había dicho que si tenía miedo que dejara el negocio”, asegura la juez en el auto. . 

Consta que ese día 29 de junio de 2023 la víctima había comunicado al agresor confeso su decisión de terminar la relación sentimental y la convivencia y mantener exclusivamente la relación laboral, llegando a pedir a sus hijos que no abrieran la puerta aunque timbrara. Una amiga de la fallecida declara que la víctima le contó que iba a abrir un negocio con el investigado y que igualmente le manifestó que como acababa de empezar y todavía no iba bien éste se enfadaba. Esto mismo afirma el hermano de la víctima quien le había contado fuertes discusiones recientes. Una amiga de la víctima, afirma sin duda que ambos eran pareja sentimental y que le había relatado que debido a las pérdidas que tenían en el negocio el agresor confeso se ponía muy nervioso y gritaba mucho. Uno de los hijos de la víctima relata las discusiones con su madre, y en concreto cómo tras una discusión muy acalorada el día 29 su madre le indicó que, al día siguiente, esto es, 30 de junio, iba a hablar con un abogado para iniciar los trámites de separación del negocio.

 Otro de los hijos declara cómo el agresor confeso había enviado un mensaje en la aplicación Wechat diciendo que “no iba a permitir que una mujer de menor edad que él le fuera a mandar, que le trataba como si no supiese nada y no lo iba a permitir”; que el día 29 de junio notó a su madre especialmente nerviosa y alterada pidiendo que no abrieran la puerta al agresor confeso. Igualmente afirman que cuando el investigado recogió sus cosas su madre le recordó que cogiera las medicinas y él reaccionó diciendo “las medicinas para ti” lo que en la cultura china significa una gran ofensa equivalente a que tome las medicinas y muera al tomarlas. 

De lo anterior se desprenden indicios de la comisión por parte del investigado de un presunto delito de maltrato habitual, a la espera de lo que resulte de la instrucción de la causa.