Detenido en Pamplona por amenazar a sus inquilinos con un martillo

Jefatura Superior de Policía en Pamplona
Jefatura Superior de Policía en Pamplona
 El presunto autor llamó a la sala del 091 para solicitar presencia policial, al parecer, por haber sido agredido por uno de sus inquilinos
Detenido en Pamplona por amenazar a sus inquilinos con un martillo

La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada a doce personas, ocho en Pamplona y cuatro en Tudela, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas.

Cabe destacar la intervención sucedida el pasado sábado por la mañana cuando la sala del 091 registró una llamada entrante solicitando presencia policial en una calle del centro de Pamplona por la agresión sufrida por el requirente, al parecer, por parte de uno de los inquilinos de su casa. A la llegada de la patrulla policial, el requirente estaba en la calle con un martillo y manifestó a los agentes actuantes que quería que dos de sus inquilinos abandonasen la vivienda donde residían de alquiler. Cuando los agentes subieron al piso, los moradores manifestaron que llevaban varias semanas residiendo en habitaciones alquiladas (por 200 euros cada una) y que el propietario les había amenazado en varias ocasiones, llegando a entrar a las estancias a sustraer efectos y a llevar a un perro de raza peligrosa y azuzarle para obligarles a marcharse. 

Además, en la mañana de los hechos se había presentado en la vivienda y agrediendo a uno de los inquilinos con un martillo. Por todo lo sucedido, el requirente fue arrestado como presunto autor de un delito de amenazas y coacciones. 

Un detenido por lesiones en una discoteca

En otra intervención ocurrida en la madrugada del pasado sábado, un hombre de 34 años fue arrestado en el interior de una sala de ocio nocturno tras propinar un puñetazo a otro de los clientes del local. La víctima tuvo que ser trasladada a los servicios médicos de urgencias para que se le practicase una sutura quirúrgica en la ceja. La agresión se produjo, según lo manifestado por el perjudicado, sin motivo alguno. Por ello, el presunto autor fue detenido por un delito de lesiones y trasladado a dependencias policiales.

Dos detenido por hurtar pantalones valorados en 190 euros

Dos hombres de 32 y 30 años fueron detenidos como presuntos autores de un delito de hurto en un conocido centro comercial del centro de la capital navarra. El servicio de seguridad del establecimiento alertó a la sala del 091 al detectar la presencia de los posteriormente detenidos intentando rebasar el arco de seguridad sin abonar dos pantalones. Habían arrancado las alarmas de las prendas, cuyo valor ascendía a 191 euros, que quedaron inservibles para la venta. Por ello fueron detenidos por un delito leve de hurto y puestos a disposición de la Autoridad Judicial. 

Detenido en Tudela por resistencia y quebrantamiento de condena

En Tudela, agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana procedieron a la detención de un hombre de 23 años por un delito de resistencia/desobediencia. Los hechos se originaron cuando la sala del 091 recibió la llamada de una mujer que refería estar recibiendo golpes en la puerta de su domicilio. A la llegada de los agentes, el presunto autor, que resultó ser la ex pareja sentimental de la víctima, se mostró amenazante y agresivo con los agentes, llegando a intentar impactar contra ellos en varias ocasiones. Por ello fue detenido y trasladado a Comisaría. Posteriormente a la intervención, en la que también colaboró Policía Local, los agentes pudieron comprobar que el detenido tenía en vigor una orden de alejamiento de la víctima que había quebrantado al personarse en su domicilio, procediéndose a la lectura de derechos también por quebrantamiento de condena. 

Para finalizar las detenciones, un hombre fue detenido por un delito de malos tratos en el ámbito familiar y dos varones más por tener interesadas y en vigor sendas órdenes de búsqueda y detención. Por el mismo delito, fueron arrestadas tres personas más en Tudela.

Además, agentes de la Unidad de Extranjería y Documentación de Valcarlos asistieron a lo largo de la semana a varios peregrinos con dificultades en el primer tramo del Camino de Santiago en su entrada a España. Un peregrino holandés de 70 años fue recogido, desorientado, a la altura de la zona de la Casa del Guardiano. También, siete peregrinos portugueses en un viaje organizado tuvieron que ser asistidos con evidentes síntomas de frío y cansancio al no poder afrontar el último trayecto antes de llegar al refugio por no portar el equipamiento necesario en montaña. 

Asistencia a un peregrino que quiere retornar a China en caballo desde Santiago

Por último, el domingo por la mañana un peregrino proveniente de China que se encontraba haciendo el camino a la inversa en caballo tuvo que solicitar asistencia. El hombre, que había comprado el animal en Santiago y que pretende realizar el camino de vuelta a China en un viaje que prevé que dure unos dos años, cayó del caballo y tuvo que ser asistido por una patrulla de bomberos. El animal se dio a la fuga y fue encontrado por un agente de la UDE de Valcarlos en las inmediaciones de una zona de yeguas con la montura vuelta del revés.

Asimismo, la Policía Nacional ha atendido un total de 471 requerimientos telefónicos a través de la sala del 091, 238 operativos y otros 233 solicitando algún tipo de información. Además, se han recibido un total de 132 denuncias  en las Oficinas de Atención al Ciudadano que Policía Nacional tiene en la Comunidad Foral Navarra, generado las correspondientes investigaciones policiales.