Un detenido por estafa en Pamplona: ofreció un contrato laboral que nunca llegó

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

Los pagos se efectuaron fraccionados a través de una aplicación de envío de dinero

Un detenido por estafa en Pamplona: ofreció un contrato laboral que nunca llegó

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un hombre de 56 años como presunto autor de un delito de estafa por cobrar 2.100 euros a una víctima a la que prometió un contrato de trabajo a fin de regularizar la situación administrativa de su pareja en España.

La investigación dio comienzo a principios de 2023 con la presentación de la denuncia en la Jefatura Superior de Zaragoza. La perjudicada manifestó como un conocido suyo le ofreció un contrato de trabajo a su pareja sentimental a cambio del pago de una cantidad de dinero. Bajo las indicaciones del presunto autor, que le repetía que todos los trámites eran legales, la afectada le transfirió en seis pagos un total de 2.100 euros a través de una aplicación de envío de dinero.

Pasaron los meses y no solo no se formalizó contrato alguno, sino que la denunciante dejó de tener contestación.

A través del análisis del contenido de la denuncia recibida, así como del resultado de las diligencias de investigación efectuadas, se logró identificar al presunto autor que fue detenido en Pamplona por un delito de estafa, siendo las diligencias puestas a disposición de la Autoridad Judicial. 

En la investigación se comprobó que el presunto autor no indicó en ningún momento a la víctima el nombre de la empresa con la que se iba a realizar el contrato, por ello, ante casos similares, la Policía recomienda:

  • Cuando encuentres una oferta de empleo por Internet, asegúrate que la información que contiene es coherente. Asegúrate de que la empresa existe, es una actividad legítima y comprueba los datos: dónde se realizarán las labores, que el salario se ajuste a la descripción del puesto, cómo funciona el proceso de selección, etc.

  • Si la oferta de empleo la recibes por Internet sin haberla solicitado o haberte apuntado a ningún proceso de notificación de estas características, duda sobre su veracidad. Busca más información sobre dicha oferta antes de proceder a realizar ninguna acción.

  • Los anuncios de trabajo que están mal redactados o contienen faltas de ortografía hay que ponerlos en cuarentena, son indicios claros de estar ante un posible fraude. Las empresas con cierta reputación, cuidan mucho su imagen y no suelen cometer este tipo de fallos.

  • Si tras enviar una solicitud para optar a un puesto de trabajo te solicitan dinero o efectuar un pago bajo algún pretexto, no accedas a las peticiones sin más. Analiza la situación detenidamente, ya que podrías estar ante un caso claro de fraude.

  • Sospecha de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa. Es una de las principales estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes: publicar trabajos en los que supuestamente se puede ganar dinero, en poco tiempo y de manera fácil.