Denuncian que el albergue de Pamplona no acoge a algunas personas estando activo el protocolo invernal

Concentración ante el Centro de Atención a Personas sin hogar de Pamplona - EUROPA PRESS
Concentración ante el Centro de Atención a Personas sin hogar de Pamplona - EUROPA PRESS

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este domingo a las 18.00 horas ante el albergue municipal, ubicado Trinitarios.  Entre ellos se encontraban siete jóvenes que se encontraban a la espera de saber si iban a ser admitidos para pasar esta noche en el centro

Denuncian que el albergue de Pamplona no acoge a algunas personas estando activo el protocolo invernal

La Asociación Apoyo Mutuo ha criticado que el Centro de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona no está acogiendo a determinadas personas a pesar de estar activo el protocolo por bajas temperaturas.

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este domingo a las 18.00 horas ante el albergue municipal, ubicado en el barrio de la Rochapea. Entre ellos se encontraban siete jóvenes que se encontraban a la espera de saber si iban a ser admitidos para pasar esta noche en el centro.

En declaraciones a los medios, Mikel Otazu, de Apoyo Mutuo, ha explicado que "este viernes recibimos una comunicación del Ayuntamiento de Pamplona de que se abría el protocolo de la ola de frío" por el cual "el albergue municipal, a toda persona que entra, lo tienen que acoger porque no pueden permitir que estén durmiendo en la calle". "La sorpresa fue que el sábado nos comunicaron algunos chicos que no les permitían entrar porque el protocolo habla de tres grados y esa noche iba a hacer cuatro, según AEMET", ha indicado.

A lo largo del día, ha señalado, la asociación ha intercambiado comunicaciones con la directora de Servicios Sociales, Olivia Elizari, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero; la primera de las cuales, ha afirmado Otazu, les ha asegurado que se había hablado con el albergue "para garantizar el cumplimiento" del protocolo por bajas temperaturas.

"El protocolo está activo y no se ha cumplido", ha criticado Otazu, que ha explicado que, en principio, va a estar habilitado hasta el miércoles, "porque para este fin de semana se esperaban fuertes lluvias y bajas temperaturas", y ese día "se revisará".

"LABOR DE INTEGRACIÓN"

Mikel Otazu ha señalado que "tenemos contabilizados alrededor de 85 chicos que están en la calle" con los que se está haciendo una "labor de integración". "Hay muchos chicos que están viniendo porque piensan que les pueden dar más ayudas o estar en mejores condiciones que en otras comunidades", ha explicado.

Apoyo Mutuo trata de conseguir el empadronamiento a estos jóvenes, porque significa "abrirles las puertas a sus derechos" y, una vez conseguido, "vamos a las trabajadoras sociales o al Ayuntamiento de Pamplona" para tramitar la renta garantizada o la tarjeta sanitaria. También les animan a aprender castellano, "prioritario para poder sobrevivir aquí".

Y ha destacado que "tenemos como 20 chicos que están estudiando una profesión, tienen un Certificado de Profesionalidad de carpintería, fontanería, mecánica... y con unos resultados muy buenos".

Denuncian que el albergue de Pamplona no acoge a algunas personas estando activo el protocolo invernal
Comentarios