Pamplona sigue sin atender las peticiones del Defensor del Pueblo por la "desproporción" del uso de la grúa en las zonas reguladas

Pamplona zona naranja
Foto: Aparcamiento en hospitales, donde ocurrió el hecho que ha motivado la queja de una ciudadana que no ha sido atendida por el consistorio de Pamplona
El Defensor del Pueblo aconseja además al consistorio de Pamplona que realice campañas de divulgación del sistema de avisos de Policía Municipal por SMS previa a la retirada del vehículo
Pamplona sigue sin atender las peticiones del Defensor del Pueblo por la "desproporción" del uso de la grúa en las zonas reguladas

El Ayuntamiento de Pamplona sigue sin atender las peticiones del Defensor del Pueblo sobre el desproporcionado uso que realiza de la retirada de los vehículos por parte de la grúa a los vehículos que incumplen la normativa de estacionamiento regulado. El Defensor analiza un caso en el que recuerda que ni el vehículo retirado suponía un riesgo para la circulación vial, ni se acreditaba una necesidad efectiva de rotación de los aparcamientos, en la zona de hospitales y por lo tanto solicita que se devuelva a la persona interesada el importe del servicio por considerarlo "desproporcionado".

Junto a ello, el Defensor recuerda que son varias las recomendaciones que ha emitido en este sentido y pide al consistorio de Pamplona que realice campañas de divulgación del sistema de avisos de Policía Municipal por SMS previo a la retirada del vehículo. Asimismo, la institución que dirige Patxi Vera recomienda que "se informe de este servicio cuando el ciudadano va retirar el vehículo en el depósito municipal".

La queja parte de una ciudadana que estacionó su vehículo en la zona de hospitales sin el tique preceptivo a las 15:55 horas. A las 16:15 horas se llevó a cabo la retirada del vehículo, debiendo la interesada pedir un taxi para poder trasladar a su padre, con movilidad reducida, hasta su domicilio. Añade que no le avisaron, ni dejaron nota alguna en el lugar donde estaba correctamente estacionado su vehículo, por lo que tuvo que ser ella la que llamase al depósito municipal para preguntar si estaba allí.

El Defensor del Pueblo recuerda que "dada la proximidad temporal existente entre la comisión de la infracción, la imposición de la multa y la adopción de la medida cautelar, puede considerarse que la autora de la queja se encontró en una situación de indefensión, especialmente agravada por el hecho de que no se le informó de que el vehículo había sido retirado".

La institución del Defensor insiste en que "la cuestión de fondo que se suscita en la queja ha sido planteada en anteriores ocasiones por ciudadanos y ciudadanas, que, en resumen, vienen a entender que ante situaciones como la descrita o similares (estacionar olvidando colocar el tique o superando el tiempo autorizado por el mismo, muchas veces por descuidos, y sin circunstancias cualificadas para la circulación), resulta desproporcionado que la grúa retire los vehículos, siendo suficiente la imposición de la multa correspondiente a la infracción".

Patxi Vera recuerda que en este sentido ha realizado ya varios pronunciamientos como que se apruebe una modificación normativa que acote en mayor grado el ejercicio de la potestad administrativa de retirada, introduciendo la exigencia de circunstancias más cualificadas y que respondan al principio de proporcionalidad, y también ha recomendado dejar sin efecto el acto de retirada del vehículo y devolver, en consecuencia, el importe correspondiente al interesado, planteamientos que en todas las ocasiones han sido rechazadas.