Decenas de voluntarios participan en una jornada de plantación del bosque autóctono de Agustinos

Lugar donde irán ubicados los árboles en el Polígono de Agustinos
Lugar donde irán ubicados los árboles en el Polígono de Agustinos
Decenas de voluntarios participan en una jornada de plantación del bosque autóctono de Agustinos

Este sábado, 5 de noviembre, 66 personas, acompañados por alumnado del ciclo de Educación y Calidad Ambiental del CI Agroforestal, técnicas municipales y alumnado de la escuela taller municipal de Jardinería, plantarán 212 ejemplares de árbol en el bosque autóctono en el polígono de Agustinos (Comarca 1). De 10 a 12 horas la ciudadanía, convertida en voluntariado ambiental, seguirá ampliando la futura masa boscosa y repondrá las “marras” (planta que no ha prosperado) de la plantación del pasado año. En esta primera jornada de voluntariado de 2022, a la que seguirá otra el próximo 12 de noviembre, participará Fermín Alonso, concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, el área que está gestionando este proyecto. 

Aunque dentro de tres o cuatro años el tamaño de los árboles ya comenzará a apreciarse de forma clara, en estos momentos arces, nogales, pinos, serbales, encinas y robles son pequeños; las distintas velocidades de crecimiento dependen en gran medida de la especie: las hay de crecimiento rápido como los pinos o muy lento, como las encinas. Los árboles están acompañados de arbustos de la serie vegetal típica de la zona que servirán para albergar aves y roedores silvestres, mejorando los índices de biodiversidad de la ciudad. Parte de esta plata es cedida por el CI Agroforestal.

La jornada se iniciará con unas nociones botánicas y forestales sobre la actividad. A continuación, en grupos de 15-17 personas acompañados por especialistas, se irán preparando las ‘ollas’ (espacios de plantación abiertos con excavadora) con compost, usando un capazo y una azada. A continuación, se pondrá la planta y se cubrirá el cuello con una malla antigerminación biodegradable de unos 50 cm de diámetro, para acabar instalando y el protector que rodea el tronco con un tutor. El protector escogido tiene ‘altura conejo’, ya que en la zona hay ejemplares de esta especie, y suelen gustar de los tallos jóvenes. Finalmente, se regarán los árboles plantados gracias a una cisterna de 1.000 litros desplazada al terreno por el Ayuntamiento.

Tras la plantación se plantearán algunas actividades para que las personas participantes se conozcan y aprendan algo más sobre el bosque. Así, se hará un juego sobre árboles y pájaros y estará disponible una mesa con materiales como siluetas de aves, huellas, memori de aves y especies, bolsas mágicas para adivinar que hay dentro… Y para los más pequeños se ofrecerá un juego en grupo sobre colores y bichos.

Una generación para verlo crecer

La plantación se hará tanto en las ollas preparadas para mañana, como en las de los ejemplares que hay que reponer y que se abrieron el pasado año. De los 625 ejemplares plantados en 2021, habrá que replantar 118, un 19% de los colocados inicialmente. Este porcentaje es, según los técnicos, un buen resultado tras el larguísimo verano de altas temperaturas y la prohibición de tareas en zonas agrícolas durante el mes de junio por riesgo de incendios. En ese sentido, el bosque solo se pudo regar dos veces: la primera tras los Sanfermines y en una segunda ocasión en agosto. Para mejorar la retención de agua en el suelo se ha utilizado un material absorbente. La enmienda orgánica se ha hecho con compost vegetal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En total 18 toneladas de compost, la mitad de las cuales está ya en el espacio de plantación.

Las plazas para participar en las dos jornadas de voluntariado previstas están ya completas y con lista de espera. Quienes participen solo deberán llevar guantes de trabajo, el agua y el almuerzo que vayan a consumir, además de la ropa adecuada para la tarea al aire libre. El alumnado de la escuela taller municipal de jardinería, dentro del periodo de ‘obra social’ y como parte de su aprendizaje de un oficio, se encargará a lo largo del año de completar las dos últimas hectáreas hasta finalizar un bosque que terminará de crecer en una generación. La escuela taller de carpintería va a realizar el soporte para los carteles que den publicidad al proyecto.

La creación del bosque y la consiguiente reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se enmarca dentro de la iniciativa ‘Go Green Pamplona’ y la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, que persigue un modelo de ciudad sostenible y descarbonizada. Esta nueva zona arbolada, diseñada en una parcela municipal como bosque de absorción, permitirá a la ciudad compensar una parte de las emisiones de CO2 que produce, mejorando su situación ante el llamado efecto invernadero y luchando contra el cambio climático.

 


 

Decenas de voluntarios participan en una jornada de plantación del bosque autóctono de Agustinos
Comentarios