PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

NA+ critica que “Bildu se esconda  ahora tras intentar imponer una  comisión de investigación que no tenía encaje legal”

Foto: El alcalde, Enrique Maya, durante el pleno de esta tarde
Foto: El alcalde, Enrique Maya, durante el pleno de esta tarde
Consideran “una absoluta vergüenza” la retirada de la  propuesta en el Pleno de hoy  
NA+ critica que “Bildu se esconda  ahora tras intentar imponer una  comisión de investigación que no tenía encaje legal”

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha  criticado esta tarde que “Bildu se esconda ahora tras intentar imponer  una comisión de investigación que no tenía encaje legal”. 

Por ello, han denunciado la decisión de EH Bildu de retirar en el Pleno  celebrado esta esta tarde “sin dar ninguna explicación la moción de  urgencia presentada el pasado pleno del 5 de mayo en la que por dos  veces pretendió que se aprobará una comisión de investigación a  sabiendas de que no tiene cabida en el marco normativo del pleno”. 

“Es una absoluta vergüenza que no tengan la valentía de dar la cara y  pedir perdón; primero a los pamploneses, después a la persona  directamente damnificada y al alcalde, así como al resto de  concejales que no compartimos su forma rastrera de hacer política”,  han asegurado. 

La coalición ha recordado que tuvo que ser el alcalde Enrique Maya quien en el  Pleno del pasado 5 de mayo advirtiera de la posible ilegalidad de la pretensión de EH Bildu tras escuchar al secretario del Pleno, y dejó sobre la mesa el tema  instando al secretario a que emitiera un informe jurídico antes de volver a tratarlo. “Hoy Asiron, sin mediar palabra, ha retirado el asunto  porque no quiere esperar al informe jurídico que diga que estaba  fuera de la ley su pretensión de constituir la comisión de  investigación”. 

En este sentido, NA+ ha explicado que el equipo de Gobierno ya avisó de la  dudosa legalidad de la propuesta presentada por EH Bildu y respaldada por  PSN y Geroa Bai. “Ahora pretenden tapar el bochornoso espectáculo  que ofrecieron, con pataleta incluida, abandonando el salón del  pleno con acusaciones de coartar su libertad. Queda claro cuál era su  pretensión, hacer ruido y sobre todo daño a un funcionario al que  culpabilizan de todos sus varapalos judiciales, que son muchos”. 

“Lo que ha ocurrido no es más que el reflejo de los manejos de Bildu, que acusa, amedrenta y después se esconde cuando la ley les deja sin  argumentos. Han dedicado semanas a acusar al alcalde y a un  funcionario para ahora esconderse por miedo a otro varapalo  jurídico”, han mantenido. 

“Otro chanchullo más” 

NA+ ha insistido en la “deriva de EH Bildu” tras conocerse ayer la sentencia  que anulaba la convocatoria para el puesto de secretario del Pleno aprobada el  24 de mayo de 2019, último día hábil antes de elecciones, que pone de  manifiesto, para la coalición, “otro chanchullo más de la legislatura de  Asiron, quizás el más grave”. 

“Asiron entendía el Ayuntamiento como el cortijo particular de EH  Bildu, preparó una convocatoria a medida de una funcionaria de su  confianza, pero gracias a la acción de este equipo de Gobierno se ha  podido impedir esta tropelía”, han destacado. 

A este respecto, han recordado que la sentencia fue clara al asegurar que “la  convocatoria del puesto de secretario del pleno ha otorgado en este caso una  injustificada preponderancia a un perfil de pruebas orientado al conocimiento práctico del área de urbanismo y medioambiente que es manifiestamente  ajeno al ámbito natural de las competencias que se atribuyen al puesto de  secretario y que, además, […] es sospechosamente coincidente con el perfil  profesional de quien en ese momento ejercía las más altas responsabilidades  en el asesoramiento jurídico de la actividad local”. 

 

NA+ critica que “Bildu se esconda  ahora tras intentar imponer una  comisión de investigación que no tenía encaje legal”
Comentarios