Salesas acoge una exposición con motivo del 50 aniversario del embalse de Eugi

50º aniversario del embalse de Eugui.
50º aniversario del embalse de Eugui.
La exposición puede visitarse desde este martes hasta el próximo 10 de diciembre en la nueva sede de la MCP
Salesas acoge una exposición con motivo del 50 aniversario del embalse de Eugi

Los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), María Dolores Pascual, y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, han inaugurado una exposición que conmemora los 50 años del embalse de Eugi y han expuesto la importancia de esta infraestructura, junto a la de otros embalses navarros. 
 

Ambos presidentes han estado acompañados por el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, así como por alcaldes de la Comarca entre los que cabe destacar a Guillermo Larráyoz (Esteríbar) y Unai Seminario (Eugi).

 

La muestra inaugurada en el Salón Ansoleaga de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de diciembre y podrá visitarse en horario de tarde de lunes a viernes y sábados (de 18:00 a 20:30 h) y los domingos y festivos por la mañana (de 11:30 a 13:30 h).

 

La exposición está compuesta por una serie de carteles expositivos que recorren desde la información técnica de la presa y sus antecedentes hasta los usos del embalse o los retos del futuro, entre otros. El recorrido permite hacerse una primera idea de la explotación de un embalse en la cuenca del Ebro y de cómo se gestiona una avenida del Ebro. El material expuesto se complementa con una serie de maquetas. Se puede contemplar una pequeña reproducción de una toma de riego vertical, otra de la planta de presa de Oliana o el proyecto original del embalse homenajeado.

 

Embalse de Eugi

El embalse de Eugi se inauguró en 1973 y en la actualidad garantiza el abastecimiento a la comarca de Pamplona junto al manantial de Arteta y el embalse de Itoiz, que empezó a funcionar en 2002 y cuyas aguas abastecen a la comarca desde 2006, año de la puesta en funcionamiento de la ETAP de Tiebas.

 

Además del abastecimiento, el embalse tiene otras importantes funciones como el aprovechamiento hidroeléctrico a pie de presa y la laminación en caso de avenida. El embalse de Eugi acompaña a los embalses de Urdalur, Alloz, Mairaga, Itoiz y Yesa en la regulación de los afluentes del Ebro en Navarra. Esta regulación ha permitido garantizar el abastecimiento a las poblaciones navarras, así como desarrollar el regadío y la industria agroalimentaria de esta comunidad autónoma, pieza clave en la estructura de la Cuenca del Ebro.