Concluye el programa que Pamplona ha desarrollado junto con Elkarkide para la contratación de ocho desempleados

Foto: Grupo participante y la directora de Servicios Sociales, Olivia Elizari, que ha participado esta mañana en la clausura del programa.
Foto: Grupo participante y la directora de Servicios Sociales, Olivia Elizari, que ha participado esta mañana en la clausura del programa.
Siete personas continuarán un itinerario personal para su incorporación laboral tras formarse en mantenimiento de mobiliario y actividades agrícolas auxiliares
Concluye el programa que Pamplona ha desarrollado junto con Elkarkide para la contratación de ocho desempleados

El Ayuntamiento de Pamplona ha clausurado esta mañana el programa de contratación de personas desempleadas con trastorno mental que se ha llevado a cabo en colaboración con Elkarkide. Ocho personas, cinco mujeres y tres hombres, se han formado durante seis meses para realizar labores de mantenimiento y pintura de mobiliario urbano y actividades agrícolas auxiliares. El proyecto ha estado subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal. La directora de Servicios Sociales, Olivia Elizari, ha participado esta mañana en la clausura del programa.

El proyecto tenía el objetivo de ser una experiencia laboral en clave de itinerario, para que las personas participantes, todas ellas con reconocimiento de discapacidad, iniciaran un proceso de incorporación sociolaboral. Además de las ocho personas participantes, se ha contratado para el desarrollo del programa a dos figuras de supervisión en las funciones de oficial de pintura y técnica de integración social. Esta edición ha tenido como principal novedad su duración, pues se ha pasado de cuatro a seis meses de formación, con lo que se ha conseguido afianzar el aprendizaje y dotar de estabilidad al alumnado.

En la parte dedicada al mantenimiento del mobiliario urbano, han llevado a cabo trabajos de lijado y pintado de elementos como 63 bancos (área de Conservación Urbana), de 50 taburetes (en colaboración con el IES Plaza de la Cruz) o de la verja y muro exterior de Aranzadi. Asimismo, han desarrollado trabajos en las huertas de Aranzadi, como la plantación de diferentes tipos de verdura y legumbres, su recolección, la poda, preparación de productos para llevar a tienda, formación y realización de compostaje o puesta y recogida de sistemas de riego.

Tras esta formación, siete de las ocho personas van a continuar con un itinerario personal desde diferentes orientaciones: tres se incorporarán a un centro ocupacional de Elkarkide donde seguirán afianzando su proceso de autonomía personal; tres iniciarán su itinerario de búsqueda de empleo desde el Programa Prelaboral de Elkarkide; una persona comenzará su itinerario de búsqueda en el mercado ordinario, contando con el apoyo del Programa Incorpora de Fundación La Caixa en Elkarkide.