Una concentración demanda que tres escuelas infantiles de Pamplona solo impartan en euskera

Este domingo 26 de noviembre, a mediodía, un grupo de personas se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento con un claro propósito: abogar por que las escuelas de Mendillorri, Printzearen Harresi y Donibane adopten el euskera como lengua principal en el próximo curso.

En un comunicado, señalan que la preocupación por la falta de presencia del euskera en la etapa 0-3 es una constante desde hace años. "La situación no ha experimentado cambios sustanciales desde la década de los 80; es decir, la oferta educativa en euskera sigue siendo limitada, con una única escuela infantil que sigue el modelo de inmersión lingüística en Euskara para toda la ciudad de Pamplona", han criticado. 

Conscientes de que la oferta actual no satisface la demanda, los concentrados han defendido que las Escuelas Infantiles Municipales de San Juan, Mendillorri y Printzearen Harresia se conviertan, a partir del próximo curso, en modelos de inmersión exclusiva en euskera. 

Para los concentrados la pretensión es "garantizar los derechos lingüísticos", "poner fin a la exclusión hacia el euskera y extender el derecho a recibir educación en esta lengua, barrio a barrio y pueblo a pueblo", han finalizado en el comunicado. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN