El concejal delegado de Servicios Sociales recibe a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido infantil Hiru Hamabi | 3/12

Reunión con Hiru Hamabi
Reunión con Hiru Hamabi

La asociación celebra 10 años defendiendo los derechos de los menores afectados a recibir atención especializada en los sistemas públicos

El concejal delegado de Servicios Sociales recibe a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido infantil Hiru Hamabi | 3/12

El próximo 26 de octubre se celebrará el Día nacional del Daño Cerebral. El concejal delegado de Servicios Sociales, Deporte y Salud, Raúl Armendáriz, ha querido reunirse a primera hora de esta tarde con una representación de la asociación Hiru Hamabi | 3/12 de Daño Cerebral Adquirido infantil (DCAi), que ha llegado encabezada por su presidenta, Yolanda Fonseca. Esta asociación, que colabora habitualmente con el Consistorio, lleva diez años de andadura recordando que el DCA también afecta a los más pequeños.

Y es que la asociación Hiru Hamabi | 3/12 es la única a nivel nacional que trabaja con menores afectados por daño cerebral producido tras el nacimiento, una situación que se suele derivar de traumatismos craneoencefálicos, enfermedades del sistema nervioso central, tumores o ictus, que también afectan a niños y niñas. El DCA es una lesión cerebral que se produce de forma súbita y que puede afectar a todas las áreas del funcionamiento del cerebro, por lo que las secuelas de una lesión pueden ser muy distintas y complejas, desde afectar a la movilidad, hasta modificar el comportamiento.

En el caso de los menores, una vez superado el episodio traumático inicial –algo que sucede cada vez más desde la aparición de las UCI pediátricas-  la rehabilitación plantea necesidades diferentes a las de las lesiones en un cerebro adulto. La asociación trabaja buscando recursos específicos para ellos y sus familias, y para lograr el reconocimiento de los derechos que les asisten a la hora de recibir la atención médica adecuada ya que, como criterio general, no reciben atención multidisciplinar ni seguimiento adecuado hasta que cumplen los 16 años.

El Consistorio pamplonés fue una de las primeras instituciones en presar apoyo y visibilidad a los esfuerzos de la asociación navarra que hoy cuenta con alrededor de 70 familias de distintos puntos de España entre sus miembros. Desde su creación en diciembre de 2013 Hiru Hamabi | 3/12 ha colaborado con el Ayuntamiento de Pamplona, tanto en las campañas de seguridad vial (distintas ediciones de la Semana de la Movilidad) o realizando encuentros de carácter institucional.

En ese sentido la asociación ha querido invitar al Consistorio a las actividades de las próximas semanas para celebrar una década de trabajo institucional y social con una conferencia, una entrega de galardones a los Socios de Honor y una gala benéfica, además de celebrar el Día nacional del Daño Cerebral. Hiru Hamabi | 3/12 es una asociación integrada en la coordinadora de discapacidad Cocemfe Navarra.