Comptos recomienda a Pamplona que implante procedimientos para el control del cobro de la ORA por la empresa adjudicataria

Una señal de la zona azul en la Rotxapea
Una señal de la zona azul en la Rotxapea
En el informe de fiscalización, Comptos ha detectado que el Ayuntamiento de Pamplona no realiza comprobación alguna que el abono recibido por parte de Dornier es correcto
Comptos recomienda a Pamplona que implante procedimientos para el control del cobro de la ORA por la empresa adjudicataria

La Cámara de Comptos ha recomendado al Ayuntamiento de Pamplona que apruebe e implante procedimientos generales para el control de la recaudación de la tasa por estacionamiento regulado en la vía pública que la empresa adjudicataria declara e ingresa en el ayuntamiento. Esta petición se produce debido a que Dornier recauda las tasas municipales por estacionamiento y no directamente el consistorio como suele ser habitual en otros casos, como la de terrazas por ejemplo, y tras detectar que algunas cifras no coinciden. 

El hecho se especifica en el informe de fiscalización relativo al año 2020, donde por la pandemia de Covid-19, la recaudación cayó un 15 por ciento respecto al año anterior, aunque con cifras superiores a los 11,2 millones de euros. 

Comptos ha analizado estas partidas dado el elevado importe recaudado a través de la tasa de estacionamiento regulado en ese momento-aunque la cifra es previa a la extensión de la OTA a tres nuevos barrios de Pamplona en 2021. Así, el órgano fiscalizador explica que ha realizado una revisión de la recaudación obtenida por el ayuntamiento y la calculada directamente a través de las aplicaciones que intervienen en el cobro de dicha tasa, habiendo detectado "varias diferencias no significativas, a favor y en contra, entre los datos obtenidos de las aplicaciones informáticas y los importes abonados al ayuntamiento".

Así, Comptos dice que ha comprobado que "en general, la liquidación y recaudación de las tasas e ingresos revisados se ha realizado de conformidad con la normativa aplicable"  aunque subraya que "en el caso de la tasa por estacionamiento regulado, la empresa adjudicataria realiza tanto la gestión del servicio como la recaudación de la tasa, que declara e ingresa en el ayuntamiento, sin que exista comprobación alguna por este último sobre la corrección del abono recibido" y además constata que "no es posible verificar la corrección de la recaudación por anulaciones de denuncias realizada mediante datáfono en las oficinas de la empresa adjudicataria, si bien el importe no es relevante en el total recaudado".

Por otro lado, Comptos recuerda al Ayuntamiento de Pamplona que "no se ha exigido a la empresa adjudicataria el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en el sistema de pago mediante aplicación móvil conforme a lo establecido en el pliego, si bien hemos constatado que la empresa está en proceso de implantación del mismo" y además propone que el consistorio "anule los recibos de las tarjetas de residentes impagadas".

Por todo ello, Comptos  recomienda a Pamplona que implante procedimientos para el control del cobro de la ORA por la empresa adjudicataria "conciliando regularmente los datos de la plataforma informática y las declaraciones de la empresa".

La mayor parte de los ingresos en 2020, más de 5,77 millones de euros de la OTA se realizó a través de la App Telpark, y 3,7 millones directamente en los parquímetros. Los ingresos declarados por tarjetas de residente fueron de casi 1,7 millones, y los de datáfono apenas 60.000€, mientras que las del aparcamiento de autocaravas supusieron un importe de 25.500 euros.