Comptos pide al Ayuntamiento de Pamplona que regularice abonos de complementos indebidos a sus trabajadores por los conceptos de “ayuda familiar” y “premio por antigüedad”

Foto: el presidente de Comptos junto con Enrique Maya, en el Ayuntamiento de Pamplona
Foto: el presidente de Comptos junto con Enrique Maya, en el Ayuntamiento de Pamplona

En principio la situación afectaría tan sólo al ejercicio de 2021, aunque el consistorio de Pamplona insiste en la legalidad de su actuación y avanza que de anularse estos pagos por estos conceptos debiera abonarse la misma cantidad a sus trabajadores “de cualquier otra manera”

Comptos pide al Ayuntamiento de Pamplona que regularice abonos de complementos indebidos a sus trabajadores por los conceptos de “ayuda familiar” y “premio por antigüedad”

La Cámara de Comptos ha recomendado al Ayuntamiento de Pamplona que proceda a la regularización de una serie de abonos realizados de forma indebida en 2021 a sus trabajadores por conceptos como “ayuda familiar” y “premio por antigüedad” ya que los consideran no “resultan conformes al ordenamiento jurídico”. Es una de las cuestiones más destacadas incluidas en las recomendaciones en materia de personal del último informe de la Cámara de Comptos publicado hace escasos días. 

Con esta recomendación, el principal órgano fiscalizador de Navarra-que en todo caso no cuestiona la legalidad de las cuentas durante todo el ejercicio-pone en un brete al equipo de Gobierno al insistir en que el consistorio debe “limitar los pactos en materia de negociación colectiva a las materias en las que el ayuntamiento tenga competencia, respetando la legalidad vigente en cada momento, y procediendo a la regularización de los abonos indebidos en 2021 por los conceptos de “ayuda familiar” y “premio por antigüedad”.

Comptos no da cifras sobre cuánto suponen estos conceptos, ya que recuerda que existen distintas circunstancias y bases de datos y que asimismo no tienen la certeza sobre pagos de atrasos ni la fecha de devengo a la que corresponden. En el caso del premio de antigüedad la cantidad global que han calculado es de unos 26.650 euros en 2021. 

La génesis de estos conceptos retributivos está en la materialización el ejercicio pasado por parte del consistorio de algunas de las mejoras retributivas pactadas en 2019 en el acuerdo colectivo aprobado en el ayuntamiento, con estas medidas, el de la ayuda familiar el abono a todo el personal referido al suelo inicial del nivel o grupo D y en cuanto al premio de antigüedad un abono también sobre el nivel/grupo D, por lo que transitoriamente se va incrementando, habiéndose aumentado en 2021 un 2’75 por ciento sobre el nivel E. 

Comptos insiste en que el establecimiento y abono de los citados complementos retributivos, exceden del recogido en el marco legal estatutario, no siendo posible modificar este régimen legal por el ayuntamiento ni pactar un régimen que se separe del recogido en la normativa aplicable. Al respecto, la institución fiscalizadora también recomienda al Ayuntamiento de Pamplona pide que se refleje, por claridad, en la plantilla orgánica, la totalidad de los puestos de trabajo con los complementos retributivos previstos evitando su determinación y desarrollo posterior en anexos. También pone reparos en el denominado “complemento docente” y recomienda que lo sustituya “por otro tipo de complemento contemplado en el marco estatutario de la función pública en la Comunidad Foral de Navarra”.

 

LA REGULARIZACIÓN SOLO AFECTARÁ A 2021 

En principio la situación afectaría tan sólo al ejercicio de 2021, aunque el consistorio de Pamplona insiste en la legalidad de su actuación y avanza que de anularse estos pagos por estos conceptos debiera abonarse la misma cantidad a sus trabajadores “de cualquier otra manera”.

Así lo explica el Ayuntamiento de Pamplona en su alegación-no aceptada por Comptos- en la que insiste en que en su opinión “resulta indiscutible que, materialmente, el incremento en el pago de ambos conceptos es el modo de abonar los fondos adicionales. O sea, el incremento de la base de ambos conceptos, pasando del nivel E al D es, simplemente, la forma de materializar ambos conceptos, de tal manera que no sea necesario, informáticamente, la creación de un nuevo concepto en la nómina”.

El consistorio de Pamplona abunda en que ”no es cierto que se haya modificado el régimen legal por el Ayuntamiento ni que se haya pactado un régimen que se separe del recogido en la normativa aplicable. No hay modificación alguna del régimen legal porque, reiteramos, no se trata de alterar la base de abono de los complementos por antigüedad y ayuda familiar incumpliendo el Estatuto de Personal, sino de utilizar un mecanismo para abonar unos fondos adicionales, contemplados no sólo en la normativa presupuestaria sino en los acuerdos del Gobierno de España con los sindicatos, que no se cuestionan. No se ha pactado modificar el régimen legal de abono de tales complementos salariales, sino que, al revés, se ha pactado que, reconociendo que la base debe ser el nivel E, únicamente durante 2021 y por efecto del acuerdo, va a ser sobre el nivel D, como medio de pago de los fondos adicionales”. 

“La prueba de la legalidad material del asunto es que, de anularse estos pagos por estos conceptos, debería inmediatamente abonarse la misma cantidad de cualquier otra manera”, con lo que el Ayuntamiento ya avanza que los trabajadores afectados no tendrían que devolver ninguna cantidad.  

COMPTOS PIDE LA FISCALIZACIÓN DE GASTOS DE PERSONAL

La cuestión planteada por Comptos afecta a otro apartado de personal más global, ya que en otro momento del prolijo informe afea el incumplimiento de una petición ya planteada en otros informes por el organismo fiscalizador, como es que la intervención no fiscalice los gastos de personal. 

Comptos reitera que los gastos de personal suponen el gasto más representativo del ayuntamiento de Pamplona, el 40 por ciento del total, por lo que recuerda que “su fiscalización por la Intervención bien con carácter previo o a posteriori debiera ser necesaria y obligatoria”.