La Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompaña a San Fermín de Aldapa y dantzaris en la procesión de este domingo

 Su recorrido se inicia en la calle Mayor a las once de la mañana y termina tras la procesión en la Plaza Consistorial acompañando a los dantzaris municipales. Consulta aquí todo el recorrido de la Comparsa
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompaña a San Fermín de Aldapa y dantzaris en la procesión de este domingo

La Comparsa aborda el domingo su segunda salida del fin de semana festivo, a partir de las 11 de la mañana. Su recorrido se inicia en la calle Mayor y sigue por Eslava, San Francisco, plaza del Consejo, Nueva, plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado, Cuesta del Palacio, 2 de mayo –recorrido procesión: Basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas), Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica–, Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, plaza del Castillo, paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y Estación de Autobuses.

Mientras gigantes y cabezudos avanzan por las calles del Casco Viejo, el Grupo de Danzas Municipal partirá a las 11.30 desde el puente de Curtidores, en Rochapea, donde se realizará el ondeo de la bandera. Desde allí, los dantzaris subirán en pasacalles Santo Domingo para llegar a la plaza de San Fermín de Aldapa, en la que los ezpata-txikis bailarán en honor al Santo. El cortejo acompañará a la procesión y, al finalizar, los dantzaris harán el arco a San Fermín.

Además del Grupo de Danzas Municipal, participan en la procesión de San Fermín de Aldapa la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y La Pamplonesa, que partirán desde la basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas) para recorrer las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica, en la plaza de San Fermín de Aldapa.

El cortejo se dirigirá posteriormente, a las 13.15 horas, a la plaza Consistorial, donde bailará la Danza de Espadas. La tropa de danzantes tejerá una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como ‘degollao’); tejida la parrilla, el capitán es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera es ondeada de nuevo, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, los ezpata-txikis vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitan sus espadas en la altura. La danza concluye al desmontar la parrilla. Con estas danzas se cierra la programación municipal de este año.

 

El Programa

·      Sábado 24 de septiembre

o    9.00. Dianas por el Casco Viejo, con Gaiteros y Txistularis, desde la plaza Consistorial

o    17.00 a 20.30. Comparsa de Gigantes y Cabezudos, desde plaza de la Paz

o    19.00. Concierto de La Pamplonesa. Plaza Consistorial

·      Domingo 25 de septiembre

o    9.00. Dianas por el Casco Viejo, con Gaiteros y Txistularis, desde la plaza Consistorial

o    11.00. Comparsa de Gigantes y Cabezudos, desde la calle Mayor

o    11.30. Pasacalles del Grupo de Danzas Municipal, desde el puente de Curtidores

o    12.00. Procesión de San Fermín de Aldapa, desde la basílica de San Fermín de Aldapa

o    13.15. Danza de espadas. Grupo de Danza Municipal. Plaza Consistorial

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompaña a San Fermín de Aldapa y dantzaris en la procesión de este domingo
Comentarios