El Colegio de Enfermeras de Navarra destaca el "cariño" de los navarros con Ucrania en el pregón navideño de Pamplona

Foto: Lectura del pregón navideño en Pamplona
Foto: Lectura del pregón navideño en Pamplona
El acto que ha sido amenizado por Los pastores de Belén y el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, que han interpretado villancicos y canciones populares propias de esta época navideña
El Colegio de Enfermeras de Navarra destaca el "cariño" de los navarros con Ucrania en el pregón navideño de Pamplona

Isabel Iturrioz Núñez, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra, entidad elegida este año para realizar el pregón navideño de Pamplona, ha destacado este viernes "el cariño, el calor, el acompañamiento que toda la sociedad navarra está demostrando hoy en Ucrania"

Así se ha pronunciado en el tradicional acto de Navidad, que se ha celebrado en la plaza Consistorial de la capital navarra. Un acto que ha sido amenizado por Los pastores de Belén y el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, que han interpretado villancicos y canciones populares propias de esta época navideña.

El Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra ha sido elegida este año para leer el pregón navideño de Pamplona como reconocimiento a la labor solidaria, humanitaria y profesional que la entidad ha realizado, a través de la Fundación Enfermeras de Navarra durante este año 2022, con las víctimas de la guerra de Ucrania.

Iturrioz ha recordado que, ahora mismo, hay un grupo de enfermeras y voluntarios en Ucrania "porque hace ya casi un año se produjo una nueva situación extrema que nos hizo ponernos en alerta" y "nos hizo movernos a todos, también a nosotras como enfermeras".

"Como cada día en nuestro trabajo, decidimos aprender, escuchar, trabajar en equipo y compartir con el pueblo de Ucrania y con todos vosotros su situación, para darle la mejor respuesta posible. Y así llevamos desde entonces, escuchando atentas, trabajando en equipo, aportando desde el cuidado a las personas, a todas las personas, acompañando, arropando, aportando soluciones, intentando conseguir que el día a día de todas las personas que hemos ido conociendo a lo largo de este tiempo sea algo mejor", ha señalado.

La presidenta del Colegio ha destacado que este grupo de voluntarios de Pamplona "han ido a entregar ayuda y unos regalos muy especiales a los niños y niñas de Ucrania, pero sobre todo a trasladarles el cariño, el calor, el acompañamiento que toda la sociedad navarra está demostrando hoy en Ucrania y día a día en realidades no tan lejanas".

Ha señalado que, actualmente, la situación en Ucrania para la población civil "está siendo muy dura", sumando a la guerra "la llegada del invierno sin energía para poder calentar lo que queda de sus hogares y poder cocinar". Desde Navarra, ha destacado, "no les va a faltar apoyo, y tal y como hacemos cada día en nuestro trabajo, seguiremos compartiendo su día a día, cuidando e intentando que tengan las mejores condiciones posibles". "Y todo esto solo es posible gracias al apoyo y trabajo en equipo de toda la sociedad", ha agradecido.

Por todo ello, ha dado las gracias "por vivir la Navidad y por saber compartirla año tras año con los que tenemos más cerca y con aquellos que, aún separados físicamente, seguimos manteniendo muy cerca".