'In memoriam': el cementerio de San José acogerá el lunes el responso-homenaje anual en memoria de Pablo Sarasate

Foto:@ItziarGomez
Foto:@ItziarGomez

El acto tendrá lugar a las 11.30 horas ante el mausoleo del prestigioso músico pamplonés, conocido en su tiempo como ‘El violín de Europa’

'In memoriam': el cementerio de San José acogerá el lunes el responso-homenaje anual en memoria de Pablo Sarasate

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará el próximo lunes, 1 de noviembre, el tradicional responso ante el mausoleo de Pablo Sarasate que se encuentra situado en el cementerio de San José. Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la corporación municipal participarán a las 11.30 horas en un homenaje en recuerdo al violinista y compositor pamplonés que triunfó internacionalmente en su época. En el responso se tendrá también un recuerdo para todas las personas cuyos restos reposan en el cementerio. La teniente de alcalde Ana Elizalde será la encargada de colocar la corona de flores en el mausoleo del músico y compositor.

En el acto tocarán cuatro componentes de la Orquesta Sinfónica de Navarra las piezas “Reverie” y “Romanza Andaluza” op.22 n. 1, de Pablo Sarasate. En caso de lluvia, esta parte del homenaje no tendrá lugar. A continuación, a las 13 horas, se celebrará en la iglesia de San Nicolás una misa responso organizada por la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia.

Pablo Sarasate nació en Pamplona en 1844 y murió en Biarritz en 1908. E 10 de febrero de 1900 fue declarado ‘Hijo Predilecto de Pamplona’ y un año después la ciudad, en honor a su fama y trayectoria profesional de reconocido prestigio mundial, le dedicó uno de los paseos más importantes de Pamplona. Cuenta con un panteón en el Cementerio Municipal de San José desde 1879, el mismo año en que fundó la Orquesta Pablo Sarasate, actual Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). Sarasate legó a Pamplona sus partituras, cuadros, diplomas, trofeos e instrumentos que pueden verse en el Museo ubicado en la primera planta del Palacio de Condestable (calle Mayor, 2).