Catorce mujeres del grupo Las Poderosas han participado en un curso de biciescuela

Foto: el grupo de mujeres de La Poderosa, participantes en el curso
Foto: el grupo de mujeres de La Poderosa, participantes en el curso

Esta iniciativa forma parte del convenio firmado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Acción Contra la Trata - ACT

Catorce mujeres del grupo Las Poderosas han participado en un curso de biciescuela

Conseguir autonomía en sus desplazamientos y, con ello, favorecer su inclusión en la sociedad. Son los dos objetivos del curso específico de formación para aprender a montar en bicicleta que el Ayuntamiento de Pamplona ha impartido en las últimas semanas a mujeres del grupo Las Poderosas, dentro del convenio firmado en el mes de mayo con la Asociación Acción Contra la Trata - ACT. Catorce mujeres han participado en esta iniciativa acudiendo a clases durante ocho días y todas ellas han aprendido a pedalear y adquirir la habilidad suficiente para desplazarse por zonas ciclables tranquilas o sin tráfico.

El grupo Las Poderosas está conformado por mujeres de nacionalidades diversas (Nigeria, Senegal, Marruecos, Brasil, Rumanía, Japón, España…) unidas para defender los derechos de las mujeres y acabar con todas las violencias que les afectan. Las mujeres que han participado en esta formación no habían tenido la oportunidad de aprender a andar en bici por el contexto o el simple hecho de ser mujer, y esta formación les ha dado la oportunidad de aprender a pedalear y moverse con autonomía.

La formación ha tenido una duración de dos semanas, con un total de 18 horas, repartidas en dos horas diarias de lunes a jueves y se ha desarrollado en el Museo de Educación Ambiental San Pedro y en las inmediaciones del edificio, en concreto en la explanada del parque fluvial junto a la pasarela que cruza el río frente al Museo. Incluso, el último día, una parte del grupo ha circulado por el parque fluvial desde la zona del parque de la Runa hacía la zona de Corralillos y hasta el puente de Santa Engracia.

Circular por carril bici o zonas ciclables

Las mujeres, que no sabían pedalear al comienzo, han aprendido a hacerlo adquiriendo la habilidad suficiente para desplazarse autónomamente y, aunque todavía no han adquirido la confianza necesaria para moverse junto al tráfico rodado, pueden desplazarse por aceras bici y zonas ciclables como parques y paseos. En estos días se ha iniciado, además, la preparación para dar el paso a la circulación urbana aprendiendo maniobras básicas necesarias para señalizar, como pedalear con un brazo levantado para indicar que van a girar o mirar hacia atrás para asegurar que pueden hacerlo.

En el convenio está previsto que esta formación se pueda ampliar con nuevos cursos por lo que en el futuro las mujeres podrán continuar formándose en estas técnicas, hasta llegar a circular de manera completamente autónoma y segura y abarcar desplazamientos en el conjunto de la ciudad. En definitiva, este curso ha contribuido a su autonomía individual y ha fomentado su inclusión, empoderamiento, visibilidad y participación en la vida de la ciudad.

El curso se ha cerrado con una pequeña celebración en el patio del Museo de Educación Ambiental gracias a la asociación Mujeres en Bici (Bizikume), que ha sido la encargada de impartir la formación, seleccionada por el Ayuntamiento por su especial habilidad y capacitación para la formación de mujeres en el manejo de la bicicleta. Tanto en este encuentro final como en otros momentos durante el curso, las mujeres participantes, las formadoras y las representantes del Ayuntamiento y de la Asociación Acción Contra la Trata - ACT implicadas en la organización del curso han podido relacionarse e intercambiar experiencias, por lo que el curso ha significado además una vivencia positiva para todas, que ha ido más allá del aprendizaje en bicicleta. Además, algunos niños y niñas han acudido al Museo acompañando a sus madres participantes en el curso y han contado con la atención por un servicio de conciliación familiar.

Esta iniciativa se enmarca en la Agenda Urbana de Pamplona 2030 y en la estrategia Go Green Pamplona de Transición Energética y Cambio Climático 2020-2030. Ambas estrategias marco incorporan acciones encaminadas a lograr una movilidad sostenible, saludable e inclusiva, incorporando entre sus principales valores el cuidado del medio ambiente y también de las personas que habitamos esta ciudad, sin excepciones.

 

Catorce mujeres del grupo Las Poderosas han participado en un curso de biciescuela
Comentarios