Habrá una clasificación también en valores deportivos: casi un millar de niños y niñas participan en la Liga Municipal de Fútbol Sala Escolar que abre inscripciones

Foto: Fútbol sala
Foto: Fútbol sala

Abierta hasta el 16 de octubre la inscripción de los equipos en la trigésima edición, que se disputará entre octubre de 2023 y mayo de 2024

Habrá una clasificación también en valores deportivos: casi un millar de niños y niñas participan en la Liga Municipal de Fútbol Sala Escolar que abre inscripciones

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la cuarta y última prórroga del contrato de gestión de la Liga Municipal de Fútbol Sala Escolar, para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de mayo de 2024. El presupuesto del contrato es de 45.131,79 euros y lo ejecuta la empresa Gesport Gestión Deportiva SL. Las inscripciones de los equipos para la liga de 2023 – 2024 ya están abiertas en la página web, hasta el 16 de octubre. El comienzo de la competición está previsto para el 21 de octubre de 2023.

Durante la pasada temporada, la Liga Municipal de Fútbol Sala Escolar contó con 87 equipos compuestos por un total de 949 niños y niñas de entre 8 y 11 años: 638 repartidos en 62 equipos de 8 años, y 311 en 25 equipos de entre 9 a 11 años. De ellos, 897 fueron niños y 52, niñas. Las personas participantes pertenecían principalmente a centros educativos de la ciudad: colegios privados o concertados, colegios públicos, clubes deportivos y otras asociaciones. La campaña arranca entre mediados y finales de octubre y termina en mayo, ajustándose en lo posible al calendario lectivo y con la mayoría de los partidos fijados los sábados.

La Liga tiene implementado un protocolo para detectar e intervenir ante posibles casos de acoso por razón de sexo u otros. Asimismo, este último año se realizó un estudio sobre valores deportivos. En el último día de actividad se realiza la entrega de un detalle a todas las personas participantes y además, este último año, se realizó una actividad multideportiva para que las personas inscritas pudieran probar otros deportes, como estrategia de Encaminamiento Deportivo.

La principal característica de esta Liga es que en ella predomina un enfoque participativo sobre el competitivo, trasmitiéndose valores de inclusión y coeducación a lo largo de la competición. El desarrollo de la misma incorpora acciones que facilitan la flexibilidad de horarios de los partidos (para mejorar la disponibilidad de participantes y familias) y un reglamento adaptado al deporte oficial, entre otras peculiaridades.

Novedades de la liga 2023 – 2024 

En la presente campaña, como novedad, se realizarán dos clasificaciones: una en la que se anotarán los resultados deportivos y la otra en la que se anotarán los resultados de los “valores deportivos”. Al final de la temporada, se sumarán las dos y dará lugar a una única clasificación. Los resultados por valores deportivos se obtendrán por constituir un equipo mixto (6 puntos), inclusivo de personas con discapacidad (6 puntos), por formación en valores deportivos (6 puntos) y por gestos puntuales de deportividad de integrantes del equipo (6 puntos).

En la presente campaña se mantiene la jornada multideportiva a final de temporada, para el fomento del encaminamiento deportivo. Esta jornada se acompaña de diferentes partidos de exhibición de fútbol sala.

Otra de las novedades destacadas es el protocolo de actuación frente a posibles casos de violencia en la Liga, acorde con el protocolo que para estos fines ha aprobado el Instituto Navarro de Deporte como mandato de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia.