Casi medio millón de euros para mantenimiento e instalación de la señalización de tráfico en Pamplona

El contrato cuenta con un presupuesto anual de 432.000 euros para el año 2022 y opción a dos prórrogas anuales más

Casi medio millón de euros para mantenimiento e instalación de la señalización de tráfico en Pamplona

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer martes la licitación del contrato de suministro, instalación y mantenimiento de la señalización de tráfico, horizontal y vertical, y de la señalización direccional y orientativa en la ciudad, así como de la limpieza y restablecimiento de la misma. El presupuesto asciende a 432.000 euros para todo el año 2022, con opción a dos prórrogas anuales más, hasta el 31 de diciembre de 2024.

El contrato incluye, además, la gestión, mantenimiento y actualización de la aplicación informática que recoge el inventario de la señalización vertical y horizontal instalada en la ciudad; la actualización en esa aplicación, del inventario de señalización; y el suministro, instalación y mantenimiento de elementos auxiliares de regulación de tráfico en el término municipal de Pamplona. Y es que los trabajos de mantenimiento y nueva instalación de la señalización tienen un indudable interés público, ya que una adecuada señalización de tráfico redunda en una mejor y más segura circulación de vehículos y personas, mientras que la señalización orientativa facilita a las personas la orientación hacia los lugares a los que se desea acudir.

En datos concretos, el contrato, en lo referente a señalización de tráfico horizontal, abarca 2.450 pasos peatonales, 371 kilómetros de ejes y bordes, más de 4.000 plazas reservadas para motocicletas y 1.175 plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Respecto a la señalización de tráfico vertical, se incluyen alrededor de 24.000 señales verticales con sus correspondientes postes, entre las que caben destacar más de 5.000 señales S-13 que informan a los vehículos de pasos peatonales.

También se incluye el suministro, instalación y mantenimiento de elementos auxiliares de regulación de tráfico, como sistemas reductores de velocidad (bandas reductoras, cojines berlineses...), elementos separadores de carril, elementos de tope, vallas ‘ciudad’, hitos, bolardos, elementos reflectantes y, en general, cualquier elemento similar que sea estimado por la dirección técnica del contrato. Como novedad se van a empezar a mantener los más de 800 prepasos ejecutados para dar más visibilidad a los vehículos sobre los peatones que van a atravesar la calzada.

El Portal de Contratación de Navarra publicará próximamente el anuncio de licitación y comenzará los plazos para la presentación de ofertas. Para adjudicar el contrato, como criterios no cuantificables, se han incluido la presentación de un Plan de Gestión del Contrato, un Plan de Señalización Provisional, un Plan de Colocación de Placas Calle, un estudio de la señalización vertical y horizontal de la ciudad de la Pamplona, un Plan de Aseguramiento de la Calidad y un Plan de Gestión Ambiental. Entre los criterios cuantificables, se encuentran la oferta económica y las cláusulas sociales.

Casi medio millón de euros para mantenimiento e instalación de la señalización de tráfico en Pamplona
Comentarios