La Casa Consistorial se ‘viste’ hoy lunes de azul, mañana martes de verde y el domingo 20, de amarillo-naranja

La fachada se ilumina por el Día Mundial de la Diabetes, el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares y el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico

 
La Casa Consistorial se ‘viste’ hoy lunes de azul, mañana martes de verde y el domingo 20, de amarillo-naranja

La fachada de la Casa Consistorial cuenta esta semana con tres iluminaciones que corresponden a la celebración de tres citas relevantes. Hoy lunes se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por lo que la iluminación será en azul; mañana, Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, la fachada se viste de color verde; y, por último, el domingo, Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, el color será amarillo-naranja.

El Día Mundial de la Diabetes busca difundir las causas, síntomas y tratamientos de esta enfermedad, con una incidencia creciente en el mundo a consecuencia del sedentarismo y el aumento de personas con sobrepeso y obesidad. La Asociación Navarra de Diabetes (Anadi), en línea con la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca proteger y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familias y conseguir una mayor concienciación y normalización social. Para ello, esta tarde a las 18 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se procederá a la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Diabetes, en la que intervendrá el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

La diabetes afecta a un 10% de la población navarra mayor de 30 años. Hay dos tipos de diabetes, además de la gestacional, que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en sangre) o el organismo no utiliza de forma eficaz la que produce, los que puede originar hiperglucemia. Un alto porcentaje de los casos se puede prevenir mediante una dieta saludable, un adecuado peso corporal y actividad física regular.

Mañana la fachada se ilumina en color verde, para visibilizar el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares. Esta fecha intenta concienciar a la ciudadanía sobre este conjunto de enfermedades neurológicas, más de 150, que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, pueden ser hereditarias o adquiridas, son crónicas y progresivas, y producen discapacidad. Aunque su causa es variada, la mayoría son de origen genético. Por su incidencia, se consideran enfermedades raras y afectan a todas las edades, aunque más de la mitad se manifiestan en la infancia. Se suele actuar sobre los síntomas, para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, que son unas 50.000 en España. La Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares (ASNAEN), integrada en la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), conmemora esta efeméride con la campaña de concienciación ciudadana #DeLaMano15N, para dar visibilidad a este tipo de patologías y construir una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Recuerdo de las víctimas de accidentes de trafico
El domingo, los colores amarillo y naranja serán los protagonistas de la iluminación de la fachada municipal, en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Estos accidentes son la principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años, y más de la mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, también denominados colectivamente como “usuarios vulnerables de la carretera”.

La celebración de la jornada persigue concienciar a la ciudadanía del sufrimiento que producen estos accidentes, además de su elevado coste económico, al mismo tiempo que se pone en valor el trabajo de los servicios de apoyo y rescate. La Asamblea General de la ONU aboga por reducir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para el año 2030, objetivo que secunda la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico.

TRES ILUMINACIONES
•    Día Mundial de la Diabetes (lunes 14). Azul 
•    Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares (martes 15). Verde
•    Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico (domingo 20). Amarillo-naranja 

La Casa Consistorial se ‘viste’ hoy lunes de azul, mañana martes de verde y el domingo 20, de amarillo-naranja
Comentarios