La Casa de Castilla y León en Navarra celebra la Festividad de la Virgen del Camino

Foto: Autoridades municipales de Pamplona, y Espinosa de los Monteros y de la directiva de la Casa de Castilla y León en Navarra
Foto: Autoridades municipales de Pamplona, y Espinosa de los Monteros y de la directiva de la Casa de Castilla y León en Navarra
Las actividades programadas para todo el fin de semana se han iniciado con una conferencia sobre la localidad de Espinosa de los Monteros, a cargo de su alcalde, Raúl Linares. El acto ha estado presidido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya
La Casa de Castilla y León en Navarra celebra la Festividad de la Virgen del Camino

La Casa de Castilla y León en Navarra, situada en Pamplona , ha abierto esta tarde en el Palacio del Condestable el programa de actividades para conmemorar la festividad de la Virgen del Camino, su patrona, que realizarán durante todo el fin de semana.

Las actividades programadas para todo el fin de semana se han iniciado con una conferencia sobre la localidad de Espinosa de los Monteros, a cargo de su alcalde, Raúl Linares. El acto ha estado presidido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha entregado un detalle al alcalde de este pueblo de Burgos, junto a Carmen Alba, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, acompañado del presidente de la Casa, Jaime Valdeolmillos. 

Tras el acto de este viernes, este sábado 1 de octubre, el programa continúa con actividades a partir de las 10.30 en la plaza Santa Ana con juegos populares y un almuerzo popular típico. Ya por la tarde, a las 19.00 horas Civivox Juslarrocha acogerá la actuación del grupo de Danzas Familia Castellana de Miranda de Ebro, un aperitivo, a partir de las 21.00 horas en la sede de la Casa de Castilla y León. 

Ya el domingo, los actos se inician con una misa en San Cernín, cantada por el grupo Celemín, de la Casa de Castilla y León,, danzas a las 13.15 en la Plaza de San Francisco, y una comida de socios. El final de fiesta se realizará a las 17.00 horas del domingo en la sede de la Casa situada en la calle Jarauta. 

Programa de actividades
Programa de actividades

Espinosa de los Monteros

Como es tradicional, la Casa de Castilla y León abre estas jornadas culturales dedicándosela a una localidad de esta gran tierra, y por este motivo, el alcalde de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares quien ha agradecido la invitación de la Casa de Castilla y León en Navarra a quien ha "animado para seguir con fuerza y ganas, como lo lleva haciendo durante más de 40 años". 

También ha puesto en valor "la importante labor que se persigue con esta publicación, de dar a conocer los pueblos de Castilla y León". "En el caso de nuestro municipio: su historia, patrimonio y paisaje natural de los valles pasiegos burgaleses. De ese modo se contribuye a mantener y divulgar nuestra cultura y en definitiva dar vida a nuestros pueblos".

El rio Trueba da vida a toda una comarca al norte de Burgos, que tiene en Espinosa de los Monteros, su epicentro. Situado en la Comarca más septentrional de Las Merindades, limita al norte con los Montes del Somo y el Alto Pico de Castro Valera. El municipio lo componen cinco pedanías: Para, Sta. Olalla, Quintana de los Prados, Bárcenas y Las Machorras.

Fueron los visigodos quienes se establecieron en un conjunto de aldeas que llamaron Val de Espina, posteriormente Val de Espinosa, debido a la abundancia de espinos en esa zona.

Con las invasiones de los musulmanes y más tarde la Reconquista, se inicia uno de los periodos más convulsos de la Historia de la Comarca y también acontece el hecho más trascendental de su historia, que culminó con la creación del Cuerpo de Cámara de los Monteros.

Foto: Ignacio Solla
Foto: Ignacio Solla

El Cuerpo de los Monteros del Rey

Según cuenta la tradición histórica, fue el Conde de Castilla, Don Sancho García, quien creó el Cuerpo de los Monteros del Rey en al año 1006. Los amores prohibidos entre su madre viuda, Doña Aba y el vecino rey moro, Mohamed Almohadi, llevaron a los amantes a trazar un plan para acabar con la vida del Conde y obtener las deseadas tierras castellanas. El plan consistía en que Doña Aba ofreciese una copa de vino a su hijo, como hacía habitualmente cuando el Conde volvía de una montería, sólo que en esta ocasión el vino estaría envenenado.

Sin embargo, el complot llegó a oídos de una camarera condal, esposa del mayordomo del rey, llamado Sancho Espinosa, quien no dudó en alertar a su señor. Incrédulo, el Conde Don Sancho esperó el momento en que su madre le ofreciese la copa, presuntamente envenenada y terminó obligando a Doña Aba a consumirla contra su voluntad, acabando con su vida.

La lealtad del mayordomo espinosiego fue premiada con el cargo de guardia real, quedando instaurado desde ese momento el Cuerpo de los Monteros, nombrado así seguramente, por suceder los hechos durante una montería. La tradición aseguraba que únicamente los descendientes de hijosdalgo de la localidad de Espinosa de los Monteros podían pertenecer a dicho cuerpo que velaba por la seguridad de la familia Real mientras dormía y también en aquellos momentos en que convalecían por una enfermedad. Las llaves presentes en el escudo de los primeros Monteros, dan razón de la confianza real. Esta institución continuaría vigente hasta su disolución con la llegada de la República, en el año 1931.

Actualmente, la Compañía Monteros de Espinosa, forma parte de la Guardia Real dentro del Grupo de Honores de la Compañía del Ejército de Tierra.

Y en esos casi nueve siglos de servicio a la nobleza de España, la historia nos narra las continuas intervenciones reales para otorgar concesiones y privilegios a esta villa, entre otras muchas, la concesión de un Mercado Semanal que se celebra todos los martes, otorgados en el año 1501.

 

La Casa de Castilla y León en Navarra celebra la Festividad de la Virgen del Camino
Comentarios