El bono social del agua existe en Pamplona y Comarca, aunque más limitado que en el caso del bono social eléctrico

Foto: El agua, un recurso básico
Foto: El agua, un recurso básico

Así funcionan las bonificaciones sociales de la tarifa del agua en Pamplona y Comarca

El bono social del agua existe en Pamplona y Comarca, aunque más limitado que en el caso del bono social eléctrico

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ofrece diferentes reducciones en las tarifas de sus servicios de transporte, agua y residuos, sin embargo, estos descuentos no son iguales para todos sus servicios. Mientras que existe un bono social para la electricidad o incluso para los servicios de compañías de gas, y también el servicio de villavesas ofrece descuentos para pensionistas y familias numerosas, estos no se ofrecen en la tarifa del agua y residuos, ya que solo contempla bonificaciones del 90% de la factura en personas que reciben una renta garantizada, ingreso mínimo vital o ayudas en la pensión.

En total, actualmente hay 3.571 personas receptoras de las bonificaciones en la tarifa del agua, de las que 3.360 perciben una renta garantizada, 105 el ingreso mínimo vital y otras 105 son pensionistas que reciben el anticipo del importe de la deducción por pensiones no contributivas de jubilación. Esta cantidad se ha elevado significativamente desde 2010, cuando eran solo 606 las personas beneficiadas por estas ayudas.

David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, explica el porqué de estas diferencias. “Para que podamos prever en la ordenanza descuentos especiales tiene que venir regulado por ley al ser tarifas finalistas, y en este caso no hay ninguna ley foral que regule esto con el agua, algo que sí ocurre con el transporte urbano comarcal”, señala. Un ejemplo de esta situación es que actualmente las familias monoparentales no tienen descuentos en la villavesa, pero al estar reconocido ese derecho en una ley, se está esperando a que se desarrolle un reglamento para poder aplicarles las mismas reducciones que a las familias numerosas.

Las familias numerosas, excluidas de la bonificación del agua en Pamplona y Comarca

Al comprobar a nivel estatal las diferentes bonificaciones existentes, hay muchas diferencias. En lo que respecta a familias numerosas o más de tres convivientes en la misma vivienda, Madrid, Barcelona, Valencia y 35 ciudades españolas más incluyen ayudas al respecto. Otra bonificación interesante es aquella destinada a viviendas en las que se ha demostrado un ahorro en el consumo de agua respecto al año anterior, y aquí ocho capitales y grandes ciudades españolas incluyen descuentos.

Preguntada por este tema, la vicepresidenta de la Mancomunidad, Maite Esporrín (PSN) está de acuerdo con la clasificación actual aunque no descarta revisarlas para incluir nuevos supuestos si se viera necesario. “Por ejemplo, respecto a los pensionistas, nos hemos planteado hasta qué punto es más justo que por el hecho de ser pensionista tengas un descuento si tienes la vivienda pagada y los hijos fuera de casa, mientras que hay familias con un sueldo ridículo que tienen más gastos”, ha señalado Esporrín.

Por su parte, desde la Asociación de Consumidores Irache apoyan las medidas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de bonificar a las personas con rentas bajas, aunque son partidarios de poder revisarlas y recuerdan que por ejemplo con la situación actual de escalada de precios es necesario que el umbral de renta suba ya que las actuales valen menos que las de hace un año.

Mientras, Juan José Echeverría, portavoz de Navarra Suma en la Mancomunidad, apunta a que sería “interesante” que las familias numerosas también tuvieran una bonificación, siempre ligada a la renta. 

Bonificaciones para autónomos y refugiados de Ucrania

Además recientemente, explica Echeverría han propuesto algunos cambios en las tarifas. Una de ellas es el ajuste de la tarifa del agua y residuos a la generación real, algo que no se aplica en las personas autónomas. “Actualmente se está discriminando a autónomos y oficinas, ya que al darte de alta te incrementan la tasa de residuos y al pagar por superficie abona lo mismo un negocio con muchos residuos vertidos que una oficina”, señala Echeverría. 

La otra reivindicación va ligada a una propuesta reciente de la MCP. Actualmente, desde la Mancomunidad están tramitando que las personas que lleguen refugiadas desde Ucrania puedan tener también acceso a estas ayudas en la tarifa del agua, aunque, debido a que en su mayoría se alojan en otras casas, Campión afirma que “es más difícil que sea efectivo porque los contratos no están a su nombre”. Precisamente, este es el punto en el que desde Navarra Suma han hecho una propuesta en la comisión permanente para que se bonifique no solo a las personas refugiadas ucranianas cuando sean titulares, sino también a las familias que los acojan.