Los trabajadores de las limpiezas viarias de Pamplona irán a la huelga el próximo 17 de diciembre

Foto: Iván Pastor
Foto: Iván Pastor
Piden una negociación del convenio, con la recuperación de la cláusula de revisión salarial así como que se mejore el servicio de limpieza en la ciudad
Los trabajadores de las limpiezas viarias de Pamplona irán a la huelga el próximo 17 de diciembre

Miembros del servicio de limpiezas, que gestiona la contrata municipal FCC Medio Ambiente SAU en Pamplona han realizado este jueves varios paros y una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar un convenio justo.

Así, en miembros del Comité de Empresa, formado por representantes de los sindicatos UGT, ATSU, LAB y CCOO, han informado a la opinión pública de que harán huelga el próximo 17 de diciembre.

Aseguran que la plantilla de FCC de limpieza viaria "lleva años soportando ínfimas  subidas salariales y perdiendo poder adquisitivo" y añaden que "durante lo peor de la pandemia, formaron parte de los servicios  esenciales", y que dieron "el callo  limpiando y desinfectando las calles de esta ciudad, trabajando al límite". 

En este sentido han explicado que llevan "meses" con su convenio colectivo bloqueado y que por este motivo se sienten "hartos" y se van a movilizar "por primera vez en muchos  años para que se atienda nuestras justas reivindicaciones". 

En cuanto a las reivindicaciones concretas han exigido a la contrata FCC un "compromiso" para la negociación del convenio y que "no  se aplique una prórroga en una contrata que nos ahoga". Junto a ello han exigido al consistorio "un nuevo pliego que recoja un aumento de la partida económica  a la altura de nuestra ciudad".  

Consideran los trabajadores de la limpieza de calles que "es necesario que se aumente el servicio de limpieza, en una ciudad que ha  crecido mucho los últimos años, habiendo solo 3 servicios más que hace 4  años". 

También han aludido a reivindicaciones en materia de conciliación ya que piden " derecho a la conciliación  con una jornada laboral de lunes a viernes" o salariales como  "recuperar la cláusula de revisión salarial con el IPC, tal y como  tuvimos hace años y que se nos arrebató".

Por último han planteado que la empresa  FCC "garantice un sistema de contrataciones justo en función de la antigüedad". "Gracias a nuestro trabajo y esfuerzo tenemos una ciudad limpia en la que  poder vivir, por ello ya es hora de que se reconozca nuestro labor" han finalizado recordando que realizarán "un paro  general el día 17 de diciembre para que se atiendan estas reivindicaciones".

Los trabajadores de las limpiezas viarias de Pamplona irán a la huelga el próximo 17 de diciembre