Las bandas musicales jóvenes de Pamplona pueden inscribirse en la bolsa municipal para participar en conciertos

Foto: AYTO. DE PAMPLONA
Foto: AYTO. DE PAMPLONA

También, hasta el 30 de octubre, estarán abiertas las subvenciones del Consistorio que facilitan 60 euros por sesión para bonos de ensayo

Las bandas musicales jóvenes de Pamplona pueden inscribirse en la bolsa municipal para participar en conciertos

El Ayuntamiento de Pamplona apoya de forma habitual a los grupos noveles de la ciudad mediante un conjunto de recursos que buscan facilitar su trayectoria en la escena musical y facilitar sus primeras actuaciones en público. Todos ellos configuran una línea de trabajo que quiere fomentar el asociacionismo juvenil, apoyar el desarrollo de una actividad de ocio grupal de carácter cultural y que permite, además, posibilidades de proyección profesional.

El Consistorio mantiene un ‘Bolsa de grupos’, un recurso que ofrece espacios y oportunidades a grupos amateurs locales para tocar y hacerse un hueco en el panorama musical, bien en eventos municipales, o bien a través de otros espacios. Y es que desde el Ayuntamiento se gestionan hasta dos actuaciones anuales para cada grupo inscrito, ofreciendo sus conciertos a posibles interesados, como las comisiones de fiestas de los barrios, u organizando eventos como el ‘Musika en marcha Fest’. Deben ser entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades gratuitas y abiertas al conjunto de la población de Pamplona.

El Consistorio por sus conciertos originales o de versiones les abona una gratificación de 300 euros por actuación y respalda las necesidades técnicas de cada sesión hasta un máximo de 700 euros. Actualmente la bolsa municipal cuenta con una quincena de grupos inscritos de muy diversos recorridos y estilos, desde Pop, Rock, al Soul, Indie, Punk, Hip-hop, Música electrónica, celta instrumental o Trap. Como ejemplo figuran en este recurso municipal formaciones como A Deshoras, The Blackening, Pensamientos aleatorios, Hagoan, Dúo Dídyma, Peio Lekumberri, Iratxe, Erel y Kuñi o Beñat Arbeloa.

Además, mediante su servicio de Cesión de salas, la Casa de la Juventud se ofrece a lo largo del año como lugar de ensayo, puntual o permanente para grupos que normalmente están configurados por jóvenes menores de edad y, desde el servicio generalista de orientación ‘Monta tu evento’, también se ayuda a estas bandas a gestionar su promoción. Y la Casa también programa conciertos propios, como el ciclo ‘A Scena’, que se suele desarrollar en invierno.

Para aquellas formaciones que necesitan unos medios técnicos más profesionalizados, el Consistorio tiene un sistema de bonos de ensayo, ayudas de hasta 60 euros por sesión que destinadas a facilitar que solistas y/o bandas de músicos jóvenes de Pamplona dispongan de un local para ensayar con las mejores condiciones acústicas y de equipamiento técnico. Los bonos cubren hasta un total de 8 horas de ensayo mensuales en aquellas salas o establecimientos profesionales que permitan el alquiler por horas. Tras un par de años con restricciones por las normas de seguridad sanitaria asociadas a la COVID-19, en estos momentos y hasta el 30 de octubre está abierto el plazo para solicitarlos, con la posibilidad de repartir hasta 12.000 euros hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Las bandas musicales jóvenes de Pamplona pueden inscribirse en la bolsa municipal para participar en conciertos
Comentarios