Las bandas juveniles violentas provocan más de 500 intervenciones policiales en Pamplona en los últimos años

Detenidos 15 miembros de los Trinitarios y 4 de los DDP por varias reyertas entre bandas este mes - POLICÍA NACIONAL
Detenidos 15 miembros de los Trinitarios y 4 de los DDP por varias reyertas entre bandas este mes - POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional  organiza la I Jornada sobre análisis multidisciplinar  del fenómeno delincuencial emergente de las bandas juveniles violentas

Las bandas juveniles violentas provocan más de 500 intervenciones policiales en Pamplona en los últimos años

La actividad delincuencial de las bandas juveniles violentas ha provocado más de quinientas intervenciones policiales en Pamplona en los últimos años. La más reciente, la Operación Yuca realizada en colaboración con Policía Municipal de Pamplona en 2021,  se saldó con la detención de cuarenta y ocho personas y la imputación de otras cuatro que ya se encontraban en prisión. Además el operativo incautó armas de fuego y armas blancas y puso de manifiesto que se estaba produciendo un aumento de los delitos relacionados con la actividad de estos grupos. 

La tipología delictiva es variada, predominando los delitos de amenazas, lesiones, y reyertas entre los miembros de las diferentes bandas. También robos con fuerza o con violencia, de escasa entidad en cuanto al producto del robo, (zapatillas, cazadoras, móviles…), pero de alta peligrosidad por la violencia que exhiben, dedicándose también al tráfico de sustancias estupefacientes, con especial relevancia en el tráfico de marihuana.

La actualidad del fenómeno demanda, por tanto, su análisis desde una visión multidisciplinar que englobe aspectos jurídicos, de investigación policial, psicosociales para su prevención y tratamiento, y también desde la óptica institucional así como de su tratamiento en los medios de comunicación.

 

Por este motivo, la Policía Nacional ha organizado la I Jornada formativa sobre el análisis y tratamiento del fenómeno delincuencial de las bandas juveniles violentas en colaboración con la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y la Fundación Policía Española.

La jornada, inaugurada por el Secretario General de la CEN, D. Carlos Fernández Valdivielso y por el Jefe Superior de Policía de Navarra, el Comisario Principal D. José María Borja Moreno y clausurada por el Delegado del Gobierno en Navarra, Exmo. Sr. D. José Luis Arasti Pérez, se ha celebrado a lo largo de la mañana del día de hoy en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra.

Por ello y con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre todos los agentes implicados en la temática para poder tener una visión global del problema, la conferencia celebrada hoy se dividió en cuatro grandes bloques contando con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, D. Joaquín Galve Sauras, y con el Fiscal Superior de Navarra, D. José Antonio Sánchez, para llevar a cabo el análisis del aspecto jurídico y con Dª. Maite Ziganda, Directora de la Asociación SEI y D. Mikel Uruñuela de la Asociación Berrizto como analistas del aspecto psicosocial.

Para aportar la visión policial desde el punto de vista tanto operativo como de investigación, intervinieron el Inspector Jefe Balbín, Jefe de Sección de la Brigada Provincial de Madrid y el Inspector Monforte de la Brigada Provincial de Información de Navarra, ambos especialistas  en grupos y bandas violentas con una larga trayectoria profesional en la materia. 

Por último y realizando un análisis del impacto social intervino D. Esteban Ibarra Blanco, fundador y presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, activista por los Derechos Humanos y miembro Fundador del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y autor también de varios libros relacionados con la materia y aportando la visión del fenómeno en los medios de comunicación, D. Pablo Muñoz López, periodista del Diario ABC, especializado en sucesos, crimen organizado, terrorismo, prisiones y política de seguridad.

Alrededor de cien asistentes provenientes de diferentes áreas del Gobierno de Navarra, de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuantes en la Comunidad Foral, Fuerzas Armadas, representantes de la Fiscalía Anti odio, empresas de seguridad privada, distintas Asociaciones en defensa de los derechos humanos, Áreas de Juventud de distintos Ayuntamientos de Navarra, integrantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra y también de varios colegios e institutos de la Comarca asistieron y participaron activamente en la sesión formativa.