Las matemáticas salen a la calle con el programa ‘Itinerarios Matemáticos por Pamplona’

Esta iniciativa forma parte de las VII Jornadas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Navarra
Las matemáticas salen a la calle con el programa ‘Itinerarios Matemáticos por Pamplona’

Las calles de la ciudad son el escenario del programa municipal ‘Itinerarios Matemáticos por Pamplona’, que utiliza el entorno más próximo del estudiante como objeto de estudio y motivación para aprender matemáticas. Este programa se presenta el sábado 5 de noviembre en el marco de las VII Jornadas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Navarra, dentro del apartado de Innovación Educativa. El concejal delegado del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, junto al profesor de la UPNA Aitzol Lasa, autor de los contenidos, expondrán a los asistentes esta iniciativa municipal que permite aprender y experimentar las matemáticas en la ciudad de un modo diferente. Este programa se incluye dentro de los programas desarrollados por el Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud para impulsar las vocaciones del ámbito STEM, acrónimo inglés de Ciencias-Tecnología-Ingeniería y Matemáticas (Sciences-Technology-Engineering-Mathematics).

El Ayuntamiento ha editado unos cuadernillos de diseño atractivo, dirigidos a alumnado y profesorado, con itinerarios en los que resolver una serie de problemas matemáticos en relación con unas localizaciones de interés. Para ello se incluye información y pistas tanto de manera gráfica como textual. Las edificaciones, las calles, infraestructuras y ciertos servicios municipales, el mobiliario urbano y puntos emblemáticos de la ciudad se convierten en objeto y herramientas de aprendizaje y sirven de motivación para el estudio, conectando además las matemáticas con otras disciplinas tales como la geografía, la sostenibilidad, la historia local, etcétera. Los escenarios no se limitan a una zona concreta, sino que buscan abarcar toda la ciudad. Hasta el momento se han elaborado los recorridos de Casco Viejo, Iturrama, San Juan-Ermitagaña, Txantrea y Mendillorri, y para comienzos de 2023 están previstos Rochapea y San Jorge- Buztintxuri.

Los itinerarios también incluyen una adaptación a la app gratuita para móviles MathCitymaps. En los primeros meses del programa, más de 750 estudiantes de Primaria de 11 centros educativos han realizado estos itinerarios con el material editado, a los que hay que sumar el alumnado de Secundaria que lo ha seguido a través de la aplicación. Todo el material se ofrece a los centros educativos para que el profesorado interesado y su alumnado realicen estas rutas a pie, con una duración aproximada de 2 horas. El profesor actúa como guía y mentor para que sean los escolares quienes activa y cooperativamente resuelvan los problemas o retos.

Cultura matemática 
Las Jornadas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Navarra, organizadas por la UPNA y la Asociación de Profesores de Matemáticas Tornamira, se plantean como un punto de encuentro de docentes de todas las etapas educativas, desde infantil hasta universidad. En este foro se comparten trabajos, experiencias e inquietudes del profesorado de matemáticas, con el objetivo de transmitir y visibilizar la cultura matemática en la sociedad.

La séptima edición se desarrolla desde hoy hasta el sábado 5 de noviembre, en dos escenarios diferentes. En el acto de apertura, esta tarde a las 17 en el Palacio de Condestable, participarán el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo García; el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno; el concejal delegado del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Sesma; y el presidente de la Asociación Tornamira, Javier Jiménez. A continuación, está prevista la conferencia inaugural, con el título ‘Fusión de información en el cerebro computacional y en el tratamiento de imagen médica: el caso de la COVID-19 en Navarra’, a cargo del catedrático de la UPNA Humberto Bustince.

La siguiente cita del programa, el viernes día 4, por la tarde en el Aulario de la UPNA, se abre con la conferencia plenaria ‘Planificación y gestión de situaciones de aprendizaje competencial de las matemáticas’, por el catedrático de la Universidad de Girona Angel Alsina. Tras la conferencia habrá exposición de materiales educativos en el vestíbulo del Aulario y comunicaciones de experiencias docentes, en tres sesiones paralelas. Estas experiencias se agrupan en educación Primaria, aprendizaje por proyectos y experiencias matemáticas.

El sábado por la mañana, las jornadas proponen varios talleres, las presentaciones de innovación educativa y la presentación de Mates GG. El punto final es la conferencia de clausura ‘Provocaciones de suelo bajo y techo alto’, a cargo de Celia Calvo, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

VII JORNADAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN NAVARRA

•    Miércoles 2 de noviembre. Palacio de Condestable. De 17 a 19 horas
•    Viernes 4 de noviembre. Aulario de la Universidad Pública de Navarra. De 16 a 20 horas
•    Sábado 5 de noviembre. Aulario de Universidad Pública de Navarra. De 9 a 14 horas

RETOS MATEMÁTICOS POR LAS CALLES DE PAMPLONA. SÁBADO 5, 11.30 HORAS

•    Itinerarios disponibles: Casco Viejo, Iturrama, San Juan-Ermitagaña, Txantrea y Mendillorri
•    Se pueden consultar en la web Pamplona Ciudad Educadora
•    En realización: Rochapea y San Jorge- Buztintxuri

Las matemáticas salen a la calle con el programa ‘Itinerarios Matemáticos por Pamplona’
Comentarios