La web del Ayuntamiento Pamplona, la que se comunica de forma más efectiva de entre las capitales españolas

Web del Ayuntamiento de Pamplona
Web del Ayuntamiento de Pamplona

Ha recibido el Certificado de Comunicación Clara que respalda su trabajo para cumplir con el Derecho a entender de la ciudadanía

La web del Ayuntamiento Pamplona, la que se comunica de forma más efectiva de entre las capitales españolas

Pamplona es la capital de provincia que se comunica más claramente y de forma más efectiva con su ciudadanía a través de la web, de entre las de toda España. La web del Ayuntamiento obtiene 83,2 puntos sobre 100, la mayor puntuación de todo el país, seguida por los ayuntamientos de Barcelona y Logroño que obtienen 81,6 y 79,8 puntos, respectivamente. 

Esta mañana la Comisión de Presidencia ha conocido el contenido del informe ¿Entiendes a tu ayuntamiento? IV informe sobre la claridad de las administraciones españolas’ en el que www.pamplona.es queda 21,7 puntos por encima de la media nacional. Y es que, según el texto, un 73 % de los ayuntamientos analizados no alcanza un nivel adecuado de claridad en su comunicación. Pero más allá del análisis, por primera vez el texto realizado por la consultoría Prodigioso Volcán ha querido reflejar y reconocer buenas prácticas en las que ha situado a la cabeza al Ayuntamiento de Pamplona.

Así, la web del Consistorio ha sido reconocida con el Certificado de Comunicación Clara, un parámetro que se ha medido de forma multidimensional utilizando herramientas de última generación y técnicas de evaluación lingüística. Los cuatro grandes campos de análisis del cuarto informe que Prodigioso Volcán elabora sobre el estado de la comunicación en las administraciones españolas han sido la usabilidad, accesibilidad, diseño y lenguaje claro en los contenidos ofrecidos a la población a través de la web oficial.

El certificado de Comunicación Clara es un sello que reconoce el esfuerzo de las administraciones y empresas en su camino hacia una comunicación más responsable, transmitiendo información relevante para la ciudadanía de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz a través de todo tipo de canales. Esa relación facilita la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y la propia gestión de su vida diaria cumpliendo con el llamado ‘Derecho a entender’ y en sintonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 18.

Con el respaldo de un amplio movimiento internacional de larga trayectoria, la Comunicación Clara, además de suponer el cumplimiento de un derecho de la ciudadanía, se convierte en un deber de la administración para progresar en la transparencia de las instituciones, la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, y para seguir avanzando en el proceso de modernización de la propia administración.

El informe ‘¿Entiendes a tu ayuntamiento? IV informe sobre la claridad de las administraciones españolas’ es obra de una consultoría de referencia en el sector fundada en 2011 y que actualmente cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y México. Trabaja para administraciones públicas, organizaciones, empresas y marcas, entre ellas destacan BBVA, Coca-Cola, Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, Novartis, Repsol o Roche.

Encontrar, comprender y usar la información
La Comunicación Clara mejora el acceso a la información y a los servicios que ofrece un Ayuntamiento a su ciudadanía, a la vez que ayuda a generar relaciones de confianza entre institución y población. Su implementación permite a la persona que se acerca hasta la web encontrar lo que necesita, comprender lo que encuentra y usar esa información, sin necesidad de ayuda externa.

Pamplona, según el informe, supera con nota en su web los objetivos propuestos en claridad comunicativa ya que cumple 55 de los 66 parámetros estudiados por Prodigioso Volcán. Los indicadores estudiados remiten a la escritura, la edición de textos y los complementos en el ámbito del lenguaje claro y a la arquitectura de la información, la navegación web y los contenidos a la hora de medir la usabilidad. La accesibilidad de la web se aborda entendida como comprensión, percepción, operabilidad y compatibilidad y, finalmente, la legibilidad comprende los recursos gráficos y adaptabilidad al dispositivo en lo relativo al mero diseño.

El objetivo de la información web de una administración debe ser poner a la persona, a la diversidad de personas, en el centro de una conversación, reduciendo el máximo posible los públicos vulnerables y la brecha digital. Según el último informe PIACC, un 28% de personas de 16 a 65 años de España presentan problemas de comprensión lectora, incluso para textos sencillos y sólo 1 de cada 3 personas encuestadas entiende textos largos. Además, en el caso de la administración local y dado que los ayuntamientos son las administraciones que están más apegadas al territorio se trata de traducir ese conocimiento directo de sus públicos en empatía en la conversación.