El Ayuntamiento de Pamplona presenta un recurso al considerar insuficiente la financiación por parte del Gobierno de Navarra del Centro de Servicios Sociales

El departamento de Derechos Sociales reconoce su obligación normativa, pero no incluye los tres programas especializados que Pamplona ofrece: el Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL), el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) y el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM)
El Ayuntamiento de Pamplona presenta un recurso al considerar insuficiente la financiación por parte del Gobierno de Navarra del Centro de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Pamplona exige al Gobierno de Navarra que cumpla la Ley Foral de Servicios Sociales, por la que debe financiar a través de un convenio el Centro de Servicios Sociales de la ciudad. Según la Ley foral 15/2006 de Servicios Sociales de Navarra, la financiación corresponde a la Administración foral, a través de un convenio de colaboración con la entidad local. El departamento de Derechos Sociales reconoce su obligación normativa, pero no incluye los tres programas especializados que Pamplona ofrece: el Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL), el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) y el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM). Por ello, Pamplona ha presentado un recurso contencioso administrativo.

El Ayuntamiento asume en la actualidad el 100% de estos tres equipos del Centro de Servicios Sociales, mientras el resto de municipios los reciben de forma gratuita del Gobierno de Navarra, a través de su Fundación Pública Gizain. La propuesta de convenio de financiación del Gobierno para Pamplona no alcanza ni el 25% del coste de los tres servicios; en respuesta, el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una nueva propuesta de convenio de la que no ha recibido respuesta, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a presentar un recurso contencioso administrativo. Pamplona valora la financiación propuesta por el Gobierno de Navarra de 400.000 euros como insuficiente, porque supone el 24,12% del coste real del Centro de Servicios Sociales, que asciende a 1.658.202 euros, coste que en otros Ayuntamientos se financia en su totalidad. 

En el mes de febrero, el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra anunció la financiación de los servicios del EAIA y EISOL, dejando fuera SMAM, el tercer programa que forma parte del Centro de Servicios Sociales. El Ayuntamiento realizó un requerimiento para que este programa se incluyera en el convenio, pero fue desestimado. En el borrador de financiación de programas de secundaria del departamento sólo se contemplan dos de los tres equipos, y en algún caso parcialmente. El equipo EAIA de Pamplona, por medio de un contrato de gestión indirecta, realiza la intervención domiciliaria con familias y menores en situación de desprotección, a través de un equipo de 20 profesionales: una psicóloga, una trabajadora social y 16 técnicos de Integración Social. En el resto de áreas esta intervención se hace de forma exclusiva en gestión directa por el equipo EAIA. Se han excluido de la financiación las figuras profesionales de técnico/a de Empleo (dos profesionales) y las profesiones con titulación de técnico/a de Integración Social (20 profesionales), que actualmente prestan servicio en el marco del Centro de Servicios Sociales de Pamplona. Se dejan de contemplar la financiación de 22 de los 39 profesionales, lo que supone que el 56,4% del personal que viene prestando servicio no se contemplan en la financiación propuesta en el proyecto de convenio del Gobierno de Navarra. 

De los profesionales que sí están incluidos en la financiación, sólo se tiene en cuenta los costes derivados del salario base, complementos del puesto y nivel equivalente para el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y la parte proporcional del coste de la seguridad social, de perfiles profesionales similares a los equipos propios de Gobierno de Navarra, sin contemplar ni el grado ni la antigüedad de los/as profesionales, costes que el Ayuntamiento asume. Tampoco se contempla la figura de coordinador del Centro de Servicios Sociales, figura que existe en todos los Centros de Navarra.

TRES PROGRAMAS ESPECIALIZADOS DEL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES

•    Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL)
•    Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA)
•    Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM)